Hoy se celebra el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez
En la Región, cerca de 17.000 personas mayores reciben ayuda de alguno de los servicios de la Comunidad Autónoma. Hay 70 centros residenciales y otros tantos centros de día que atienden a más de 6.000 mayores. Un segmento de la población que necesita y exige más atención en el Día Mundial de la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez.
En 2030 se prevé que el número de personas de nuestro planeta que tienen los 60 años aumente un 38%, hasta los 1.400 millones de personas, superando en número a la juventud. Y es que, en España, en estos momentos más de la mitad de la población supera los 45 años. Es el envejecimiento de la población una de las principales características de nuestra sociedad.
En la Región hay más de 17.000 personas que son atendidas en alguno de los centros o servicios de la Comunidad Autónoma. Conchita Ruiz, consejera de Política Social en funciones, ha visitado hoy la residencia de mayores de San Basilio y ha felicitado a los profesionales del centro por “el interés demostrado en innovar e implantar nuevos modelos de cuidados para las personas mayores, centrados en la salud, el bienestar y el respeto a la voluntad y preferencias del residente”.
Un ejemplo es el proyecto para frenar la incontinencia urinaria de sus residentes, que les ha valido para recibir el certificado de residencia en la excelencia de los cuidados, según explicaba Laura Martínez, enfermera de la residencia San Basilio.