Loading

Cerca de 400 personas se concentran en Lorca por las obras en el río Luchena

Los manifestantes dicen que las obras que ha realizado la Comunidad de Regantes en el nacimiento del río son ilegales produciendo destrozos de un espacio que cuenta con diversos niveles de protección medioambiental

ONDA REGIONAL
14 ABR 2023 - 21:57
Cerca de 400 personas se concentran en Lorca por las obras en el río Luchena
Manifestantes en Plaza de Calderón ALFONSO MARTÍNEZ
Escucha el audio a continuación
Cerca de 400 personas se concentran en Lorca por las obras en el río Luchena
01:38

ALFONSO MARTÍNEZ

Cerca de 400 personas se han concentrado esta noche en Lorca para denunciar las obras ilegales, que según los convocantes ha realizado la Comunidad de regantes de Lorca en el nacimiento del río Luchena. Por su parte los regantes argumentan que son obras de mantenimiento que no alteran el estado actual del rio.

Convocados por la Plataforma por la Calidad del Paisaje, compuesta por una docena de asociaciones, y la Federación Espartaria, entidad que representa los intereses particulares de las pedanías del norte del término municipal, cerca de 400 personas se han concentrado en la Plaza de Calderón para protestar y exigir el restablecimiento del paraje de los Ojos del Río Luchena y de la cabecera del río.

Hace unos días la Plataforma denunció la transformación del río Luchena ante el ayuntamiento de Lorca, la Dirección General de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Segura y al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), para que quedara constancia del movimiento que consideran ilegal de tierras y eliminación de vegetación existente. Según los manifestantes estos movimientos han producido un gran destrozo y transformación de un espacio que cuenta con diversos niveles de protección medioambiental.

Pedro Quiñonero, miembro de la Plataforma por la Calidad del Paisaje ha leído un manifiesto en el que ha dejado claro que los vecinos no van a permitir que la Comunidad de regantes siga adelante con las obras. 

Quiñonero aseguraba que los regantes están sobre explotando el río sin tener en cuenta a los vecinos, que utilizan el Luchena como zona de baños. 

Por su parte la Comunidad de Regantes alega que las actuaciones que se han llevado a cabo en el rio Luchena son de cara al mantenimiento y conservación del entorno del rio y que por lo tanto no existe ni ha existido ninguna pretensión de ejecutar actuaciones que supongan una alteración del estado actual del rio Luchena.

Temas
Podcasts destacados