Loading

Los economistas de la Región piden crear un Instituto de Estadística murciano

El investigador de la Cátedra de Competitividad, Rubén Martínez, considera que un Instituto de Estadística Regional sería clave, para crear un programa de contabilidad autonómico

ÁNGEL BOLUDA
19 FEB 2023 - 13:49
Colegio Oficial de Economistas de la Región pide crear un Instituto de Estadística Murciano
Estadística. Fuente: epdata.es
Escucha el audio a continuación
Los economistas de la Región piden crear un Instituto de Estadística murciano
01:32

El Colegio Oficial de Economistas de la Región plantea la necesidad de crear un Instituto Regional de Estadística al estilo del que tienen otras comunidades autónomas. Consideran, según explican en un comunicado que debería "contar con una estructura técnica suficiente" que permita la construcción del Sistema de Cuentas Económicas de la Región. La institución profesional también reclama una Ley de Estadística.

El investigador de la Cátedra de Competitividad, Rubén Martínez Alpáñez, doctor por la Universidad de Murcia, considera que ese instituto ayudaría aportar los datos suficientes para conocer mejor el sistema productivo regional, la economía de nuestra comunidad y orientar políticas de gestión. Este experto asegura que "daría la importancia que merece la medición de la actividad económica de la Región" y precisa que la relación entre la Comunidad Autónoma y el Instituto Nacional de Estadística pero Martínez Alpáñez asegura que un instituto murciano ayudaría a agilizar el tránsito de 'microdatos' entre ambas instituciones.

Los organismos dedicados a la investigación sociológica acaban vinculados a la controversia por la gestión que de ellos se hace y, en muchas ocasiones, por la orientación de los análisis que realizan. En este capítulo habría que anotar las últimas críticas recibidas en nuestra comunidad al Barómetro del CEMOP, y fuera, los ataques por la gestión que José Félix Tezanos hace del CIS. Martínez Alpáñez precisa que la naturaleza de un Instituto de Estadística es diferente, su papel es analizar datos objetivos y poner en relación unos con otros.

Martínez Alpáñez considera que un Instituto de Estadística Regional sería clave, para crear un programa de contabilidad regional, una herramienta de la que Murcia aún carece, según este académico, "por una cuestión de prioridad no se ha prestado la atención que merece". Se trata de un proyecto costoso al inicio porque "requiere de mucha información de empresas y Ayuntamientos para conocer qué está sucediendo a nivel estadístico en la Región de Murcia", según dice este economista, quien añade que un instituto de estadística es una "recomendación de obligado cumplimiento por parte de la Unión Europea".

Temas
Podcasts destacados