Se prevé una campaña complicada e irregular en cuanto a la maduración, pero hay optimismo en cuanto a la calidad de la uva, según COAG
PATRICIA JIMÉNEZ
Inicia la vendimia en Jumilla con la recogida de uva blanca en las zonas más al sur del término; comienza así una campaña en la que se espera menos cantidad de producción pero entre buena y excelente calidad de la uva.
La recogida de uva blanca ya ha comenzado al sur de Jumilla como ha contado en Onda Regional Jesús Villaplana, presidente de COAG Jumilla. Jumilla cuenta con una de las vendimias más larga y ésta se presenta como una campaña complicada e irregular en cuanto a la maduración que ha sido muy dispar, como ha explica el secretario de UPA Jumilla, Antonio Carrión.
Así la campaña será corta en producción, debido a la sequía, y es que este año, explica Carrión, que en secano la producción está en un 50 o 60% de la producción que suele haber en un año normal y en el regadío "en el mejor de los casos" en torno a un 70%.
Pero hay optimismo en cuanto a la calidad de la uva, gracias a que no han habido plagas y muy pocos focos de enfermedades. La anunciada bajada de temperaturas va suponer una tregua, también para la viña y beneficiará el desarrollo de la uva.