La concentración forma parte de la campaña “Consumur de los sombreros altos” que tiene como objetivo organizar movilizaciones periódicas ante situaciones que afecten a los derechos e intereses de la ciudadanía
Una docena de activistas de Consumur se han concentrado en la estación de tren de El Carmen, de Murcia, en defensa de la movilidad sostenible y las infraestructuras del ferrocarril en la Región de Murcia y para denunciar el aislamiento ferroviario que sufre esta Comunidad.
El presidente de Consumur, Roberto Barceló, ha detallado el pésimo estado de los trenes y vías que unen Murcia con Cartagena y Alicante y sus poco adecuados horarios, lo que hace que los viajeros vayan abandonando este servicio. Ha recordado que la línea con Lorca y Águilas está cortada y servida por autobuses.
Ha lamentado la lentitud de las obras del corredor del Mediterráneo y critica que el AVE que finalmente ha llegado a Murcia tiene pocas frecuencias, excesivo recorrido y precios muy elevados. Finalmente, ha destacado que si se hiciese ahora el proyecto de recuperación de la línea histórica Cartagena - Chinchilla, la tramitación haría que no comenzasen las obras en al menos ocho años.
Barceló ha resumido la situación diciendo que la Región hoy es una isla ferroviaria.