La sección sindical de CGT ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo que no se cumple el Plan Copla 2023
VÍCTOR MANUEL MORENO
El sindicato CGT ha denunciado incumplimientos y carencias en los servicios de Salvamento y Socorrismo en las playas de San Javier, La Manga y Santiago de la Ribera.
La principal queja que trasladan los Socorristas de San Javier se refiere a la falta de mantenimiento y seguridad en los puestos donde prestan su servicio, según ha explicado a Onda Regional Francisco Pérez, socorrista y delegado sindical de la CGT en el Ayuntamiento.
También denuncian que no cuentan con embarcaciones de rescate, y recuerdan que en situaciones de emergencia unos pocos minutos pueden significar "la diferencia entre la vida y la muerte".
Pérez ha manifestado que el Plan Copla 2023 se ha incumplido, dado que este establece, para la zona, un dispositivo diario de 43 socorristas, 2 patrones, 4 coordinadores y un jefe de servicio, encontrándose con días donde solo se han podido contar con 26 efectivos. A pesar de todo esto, los bañistas han podido disfrutar como siempre de las playas "sin percatarse de nada".
Este sindicato dice que desde el pasado 5 de agosto están intentando concertar una reunión con el Consistorio para tratar estas carencias además de incumplimientos en el convenio colectivo. Aseguran que han puesto el asunto en conocimiento de la Inspección de Trabajo "ya que estas deficiencias no solo atentan contra los derechos laborales de las y los trabajadores, sino que ponen en riesgo la vida y los derechos de las y los bañistas".