El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, explica que se trata de una "imposición de Bruselas". La ministra de Transportes Raquel Sánchez desmiente que el Gobierno esté pensando en implantarlo
El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado este jueves que las autovías españolas implantarán peaje en el año 2024 "por imposición de Bruselas" y ha reclamado un gran acuerdo político entre los dos principales partidos ante la obligación de la Unión Europea.
Navarro ha recordado que "es una exigencia, se tiene que hacer" y ha pedido sacarlo del debate electoral, en una entrevista a TV3.
Ha evitado apostar por un modelo concreto y ha explicado que hay "varios sobre la mesa", que incluyen el sistema por viñeta o el pago por kilometraje, entre otros.
De todos modos, ha insistido en que la "única preocupación" de la DGT es la conservación y el mantenimiento de las carreteras y que los recursos de estos nuevos peajes no se destinarán solo a ello. Preguntado por el aumento de delitos viales, Navarro los ha relacionado con el consumo de alcohol y ha dicho que "hay un problema social" con esta sustancia.
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha desmentido que el Gobierno esté pensando en imponer peajes por el uso de las carreteras, recordando que en la última legislatura su Ejecutivo ha eliminado el pago en más de 1.000 kilómetros de autopistas.
En declaraciones a la prensa, la ministra ha calificado de "hipocresía" la actitud del Partido Popular, afirmando que fue ese partido el que encargó durante su legislatura una serie de estudios para implantar peajes a partir del año 2021.
"Quiero desmentir categóricamente que el Gobierno esté pensando en la imposición de peajes por el uso de carreteras. Además, sorprende muchísimo la hipocresía del Partido Popular, que fue quien encargó precisamente estudios para implantar peajes a partir del año 2021, y además, la hipocresía reforzada de muchos líderes del PP, que en privado reconocen que están a favor de un sistema como este", ha declarado la ministra.
"Yo me remito a los hechos. Somos el gobierno que ha liberado los peajes. Hemos liberado 1.000 kilómetros de peaje en nuestro país y, por lo tanto, cuatro de cada diez kilómetros de peajes que existen en España han sido liberados gracias a las políticas del Gobierno socialista", ha defendido Sánchez