El cardiólogo José María Clemente pertenece a la Asociación Stop Quemas que denuncia la impunidad con la que se producen decenas de hogueras ilegales a diario en la huerta de Murcia
El cardiólogo José María Clemente Belíjar advierte que la contaminación atmosférica produce más infartos, ictus y enfermedades respiratorias. Este médico que trabajó en los hospitales de la Arrixaca y el Noroeste denuncia que se siguen produciendo quemas agrícolas que no son sancionadas.
Clemente es miembro de la Asociación Stop Quemas. Nos explica que los daños más graves los están causando las partículas "PM 10" y "PM 2.5". Las más pequeñas entran a la sangre y pueden provocar trombos, infartos, e ictus.
Lo de la conducción eficiente que recomiendan las autoridades no funciona cuando la ciudad está llena de atascos, afirma el doctor Clemente. El tráfico y las quemas en la huerta, que no se están persiguiendo, aumentan la contaminación, añade.
Este cardiólogo califica de "barbaridad" que se vaya a disputar la carrera San Silvestre de Murcia este 31 de diciembre con nivel máximo de alerta por contaminación porque "respiramos veneno". Los consejos que da el médico son no ventilar las casas y usar mascarilla en la calle.