Loading

El 25% del anfiteatro romano de Cartagena será visitable en breve

La Junta de Gobierno ha aprobado el desmontaje de un tramo del anillo simple del extremo noroeste del anfiteatro romano por ser “imposible de conservar”

EVA CABALLERO
18 MAY 2023 - 16:59
El 25% del anfiteatro romano de Cartagena será visitable en breve
Anfiteatro Romano. AYTO. CARTAGENA
Escucha el audio a continuación
El 25% del anfiteatro romano de Cartagena será visitable en breve
00:07

El 25% del anfiteatro romano de Cartagena será visitable en breve. Para proseguir los trabajos, se va a demoler parte del muro para facilitar el paso de la maquinaria y los operarios. La Junta de Gobierno municipal ha dado el visto bueno a esta operación y a la recuperación del pequeño molino que da nombre al cerro del Molinete.

Según la edil de urbanismo, Ana Belén Castejón, se cumplirá así un hito histórico con el anfiteatro, porque podrá quedar abierto al público de forma definitiva. Ahora mismo las visitas están permitidas de forma ocasional, pero en esta nueva fase el público podrá recorrer parte de los espacios de forma habitual.

Las obras aprobadas, por valor de 180.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirán en el desmontaje de un tramo del anillo simple del extremo noroeste del anfiteatro romano por ser “imposible de conservar”. Tiene 60 metros de longitud y 9 de altura, no cuenta con cimentación y está “muy deteriorado”.

Se sitúa sobre el graderío de la plaza de toros en la fachada exterior y se ha solicitado la preceptiva autorización a la Dirección General de Patrimonio Cultural murciana por estar catalogado Bien de Interés Cultural.

Hoy también ha salido adelante la recuperación de un molino harinero del siglo XVI, reconvertido en ermita, dos siglos después, dedicada a San Cristóbal. Se encuentra en lo alto del parque arqueológico del Molinete. Su restauración se prolongará durante 4 meses y las obras están valoradas en más de 200.000 euros.

Presenta “importantes desperfectos y patologías por alteraciones y el paso del tiempo, que ha ido haciendo mella en la construcción”. Se retirará el material existente y se excavará hasta llegar al nivel de suelo original, se reparará el peldaño de acceso, se cambiarán la carpinterías, se intervendrá en las cornisas interiores, se construirá una nueva cúpula y se arreglará el muro exterior.

Además se han contratado la prolongación del carril bici de la Algameca, en paralelo a una senda peatonal que estará bordeada con arbustos como lavanda y romero. 

Temas
Podcasts destacados