Los expertos advierten que este tipo de fenómenos afectará especialmente al sureste español. La situación más grave por la falta de lluvias afecta a la cuenca del Guadalquivir y las cuencas internas de Cataluña
El cambio climático está intensificando las sequías cortas e intensas como la que sufre en la actualidad la cuenca del Segura. Los expertos advierten que este tipo de fenómenos afectará especialmente al sureste español, según el geógrafo murciano Víctor Ruiz.
Y es que no todas las sequías son iguales, ni afectan por igual a todas las cuencas y tampoco es la del Segura la más grave actualmente en el territorio peninsular, según indica Víctor Ruiz, doctor en Geografía y profesor de la Universidad de Sevilla.
Lo que ya es evidente en la cuenca del Segura es que las sequías meteorológicas cortas, menos de un año de duración como la actual, están aumentando, especialmente en el sureste español y el cambio climático hará que este fenómeno se intensifique, según el experto.
Preocupa también el Tajo. En esta zona, la escasez de precipitaciones afecta especialmente a la cabecera de la cuenca. Pero la situación más grave en la actualidad por la falta de lluvias afecta a la cuenca del Guadalquivir y las cuencas internas de Cataluña y se alarga desde 2019.