El paquete de ayudas directas aprobado por la Diputación Permanente asciende a 2.100 millones de euros
La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado sin votos en contra el decreto ley con medidas y ayudas para hacer frente a las consecuencias de la sequía. A favor del decreto han votado todos los grupos de la Diputación con la excepción de Vox, que ha decidido abstenerse. De la defensa del decreto se ha encargado el ministro de Agricultura, Luis Planas.
Es un texto muy importante, ha dicho Planas. El decreto contiene un paquete de ayudas directas de 2.100 millones de euros, de los cuales 784 millones son destinados al sector agrícola y ganadero. Entre otras cosas, como medidas fiscales, el texto recoge ayudas directas para los sectores agrícola y ganadero, que superan los 636 millones de euros, y la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas.
Poco antes de acceder a la reunión Planas subrayaba la importancia del sector de frutas y hortalizas y el montante total de ayudas destinadas por el ejecutivo al conjunto de la agricultura española. Los decretos leyes entran en vigor tras aprobarlos el Gobierno pero deben ser convalidados por el Congreso a más tardar un mes después.
Esta tarea corresponde al Pleno en los periodos ordinarios de sesiones, pero, tras la disolución de la Cámara el pasado martes por el adelanto electoral, el único órgano parlamentario que sigue en pie es la Diputación Permanente. Planas ha recordado que se trabaja también en el adelanto de ayudas europeas.
Respecto a los descuentos en transporte, el decreto incluye rebajas para jóvenes de entre 18 y 30 años en viajes en bus, tren e Interrail durante este verano. En lo que respecta al Interrail Renfe aplicará un descuento del 50% sobre el pase global flexible de Interrail de 10 días en 2 meses.
También se aplicará un 90% de descuento sobre el precio de billete sencillo y el billete de ida y vuelta en los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, incluyendo los servicios de proximidad, prestados sobre la red convencional y la red de ancho métrico.
A esto se suma otro descuento del 50% en el precio de los billetes sencillos y los billetes de ida y vuelta de los servicios Avant. Por último, se aplicará un descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal. Estas bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023.