La Quema de la Sardina tenía lugar pasadas las 2 de la madrugada. Durante el desfile se han repartido por las calles de Murcia más de dos millones de juguetes
Con la Quema del Catafalco de la Sardina, de 20 metros altura (cuatro más que el año pasado), obra realizada por el escultor Carlos Abaladejo, del grupo ‘Efímero' y que representa los cuatro elementos de la Naturaleza, se ponía el colofón a unas fiestas de primavera multitudinarias y caracterizadas por la plena normalidad.
El @SardinaMurcia ha llegado a su fin y la sardina ya se ha convertido en cenizas ante la mirada de miles de murcianos y murcianas.
— José Antonio Serrano (@SerranoJAntonio) April 16, 2023
Gracias a todas las personas que habéis hecho posible que estas #FiestasDePrimavera hayan sido todo un éxito. pic.twitter.com/yvAamzZz1A
Antes, en el gran desfile del Entierro de la Sardina, fiesta catalogada de Interés Turístico Internacional y que se ha podido seguir en directo por La7 TV y Onda Regional, se han repartido hasta dos millones de juguetes por las calles de la capital murciana.
La comitiva, formada por más de 2.500 personas de más de 70 grupos y compañías, ha partido a las 20.30 horas de la Avenida San Juan de la Cruz, en el Barrio Infante don Juan Manuel. Entre ellos, se ha podido ver al 'Gran Pez' y a 'Doña Sardina': José Moreno, fundador del grupo sardinero Palas Atenea y empresario de Cash Levante y de la cadena de supermercados Lesco, y Carmen Conesa, periodista de Onda Regional de Murcia y recientemente galadonada con la Antena de Plata 2022 de la Asociación de la Radio y Televisión de la Región de Murcia.
Tras la salida en el Barrio del Infante don Juan Manuel, el desfile ha continuado por Santa Joaquina de Vedruna, calle Princesa, Alameda de Colón, Plaza de Camachos, Puente Viejo, Gran Vía, Plaza Fuensanta, Avenida de la Constitución, Plaza Circular, Avenida Primo de Rivera y la Plaza Díez de Revenga.
En total, han sido más de 2.500 personas y 70 grupos los que han participado ofreciendo un espectáculo lleno de magia y vistosidad. Por las calles de Murcia, los sardineros han dejado dos millones de juguetes entre las decenas de miles de personas que no han querido perderse el desfile en directo.
De entre los grupos nacionales, hay que destacar la presencia de compañías de prestigio internacional como los grupos madrileños de teatro de calle 'Morboria' o 'Ale Hop'; los alicantinos de 'Carros de Foc'; 'Brotons' de Cádiz o 'Legend' de Tarragona.
La nota internacional la han pusto compañías llegadas de países como Italia, Francia, Irlanda o México, con nombres destacados como los 'Abanderados' de Arezzo o 'Planète Vapeur'. Aunque tampoco ha faltado en esta edición el histórico Dragón de Conte, símbolo del Entierro de la Sardina.
La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región, encargada de la coordinación del operativo especial programado en la ciudad de Murcia con motivo del Entierro de la Sardina, ha instalado dos hospitales de campaña, con posible ampliación a tres si hubiera sido necesario, y más de 20 dispositivos móviles, entre Cruz Roja, Protección Civil y 061.
En total, más de 100 profesionales sanitarios han compuesto el equipo humano que ha velado por la seguridad de una fiesta a la que acuden miles de personas de dentro y fuera de España.