Con esta inversión se rehabilitarán las vallas e infraestructuras de madera que se han ido deteriorando con el paso del tiempo
Una inversión de algo más de 48.000 euros por parte del Gobierno regional permitirá la rehabilitación de las talanqueras e infraestructuras de madera existentes en las terrazas del Arboretum del Valle, que se han ido deteriorando por el paso del tiempo y el uso. La directora general del Medio Natural, María Cruz Ferreira, ha explicado que con este proyecto se pretende ejecutar las actuaciones necesarias para mejorar y mantener estas infraestructuras de uso público en el Jardín Botánico, con el fin de que la visita resulte plenamente segura, respetuosa, educativa y satisfactoria. La financiación corresponde al Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020, de la Dirección General de Medio Natural.
El Arboretum funciona como tal desde principios de los años 80, cuando se convirtió lo que hasta entonces había sido el vivero del Valle en un Jardín Botánico, en el que se representaban especies de los cinco continentes. Entre 1994 y 2005, este recinto albergó el Punto de Información del Parque, hasta que fue trasladado al Centro de Visitantes. En ese momento, se cerró al público para llevar a cabo su restauración. En noviembre de 2010, se abrió de nuevo al público.
Este espacio y el Aula de Naturaleza fueron cedidos por la Comunidad para que la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) realice actividades de educación y formación ambiental para la protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático, que durante el 2022 acogieron a más de 2.200 usuarios que participaron en un
centenar de talleres. Para posibilitar las actividades de dinamización, sensibilización y elaboración de herramientas, la Consejería de Medio Ambiente ha destinado 20.000 euros a Fundown.