Había muchas esperanzas para una campaña de buena calidad que llevaba 15 días de adelanto pero que 40 minutos de lluvia y 10 de granizo se han llevado por delante
Alcachofa, cebolla, brócoli, lechuga y olivares son algunos de los cultivos dañados por el granizo pero sobre todo la sandía. No hay una estimación de hectáreas afectadas si bien la realidad es que algunos agricultores lo han perdido todo y no tendrán cosecha este verano. La lluvia duró unos 40 minutos y durante 10 de ellos el granizo cayó solo.
El presidente de Coag en Lorca, Plácido Pérez Chueco, en una visita a las fincas afectadas junto con el presidente y el consejero de Agricultura ponía de manifiesto que se planta por ciclos y que en algunos casos la falta de sandía va a ser para toda la campaña.
Preguntado por si los agricultores tenían asegurados los cultivos, Plácido Pérez Chueco, recuerda que el plazo todavía está abierto y que esta próxima semana muchos de ellos iban a contratar unas pólizas que llegan tarde.
La cooperativa Alimer de Lorca sufre daños tanto en las propias instalaciones como en el funcionamiento por la merma de sandía. Lo que se presuponía una campaña de excelente calidad con un adelanto en la cosecha de 15 días se ha tornado en 40 minutos de lluvia en una catástrofe. Julián Díaz es el presidente de la cooperativa.
Díaz llama a la calma al afirmar que los mercados no quedarán desabastecidos de sandía ya que este año se había solapado el final de campaña de Almería con el inicio de Murcia. Además los cultivos de Totana y Alhama no han sufrido ningún tipo de daño.
José García es agricultor y socio de Alimer. Esta mañana se mostraba desolado por la pérdida de los cultivos y los peores augurios para la próxima semana ya que están previstas nuevas lluvias. El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, visitaba también los cultivos de Lorca y aseguraba que en la Vega Media el granizo no ha causado problemas a los frutales.