La compañía pide a quiénes haya comprado alguno de estos productos en Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende y Rikissimo, que no los consuman
El Grupo Palacios Alimentación ha retirado voluntariamente y "por precaución" sus productos de tortilla de patata envasada, tras su relación con 7 casos de botulismo. Además, pide a quiénes haya comprado alguno de estos productos en los establecimientos Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende y Rikissimo, abstenerse de consumirlos.
Según ha confirmado la empresa, se han tomado "todas las medidas necesarias para detectar una posible causa". La empresa ha detenido la producción de este producto temporalmente, hasta que los resultados de las inspecciones sanitarias, que han examinado el producto hasta cuatro veces, cuando han considerado el producto apto para consumir.
Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentario y Nutrición (AESAN) aseguran que "no ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto". Aún así, Grupo Palacios ha pedido a sus consumidores que no consuman su producto y que lo devuelvan al punto donde lo compraron.
La compañía ha destacado que la seguridad alimentaria es una prioridad para ellos y que llevan a cabo de manera regular análisis de control. Estos análisis se incluyen dentro de los autocontroles de la empresa con los que aseguran que sus productos puedan ser consumidos, sin que en ningún momento se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos.
Palacios Alimentación se ha disculpado ante a sus clientes por las molestias y asegura que están colaborando con las autoridades sanitarias "para aclarar este episodio cuanto antes".
La compañía ha decidido voluntariamente y por precaución retirar del mercado la tortilla de patatas envasada fresca al plato, al asociarse este producto a los casos de botulismo confirmados en los últimos días.https://t.co/R5oG7cPmsW
— PalaciosAlimentacion (@PalaciosGrupo) July 19, 2023
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha pedido a las comunidades autónomas que verifiquen la retirada de los productos afectados por un brote de botulismo de los canales de comercialización, después de que el Grupo Palacios haya decidido retirarlos de los puntos de venta.
La Aesan ha actualizado la información sobre el brote, recordando el comunicado emitido anoche del Grupo Palacios en el que da cuenta de la retirada voluntaria, por precaución, de los lineales de los puntos de venta de la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian (Segovia), y de la paralización temporal de su fabricación.
El brote de botulismo asociado a tortillas de patata envasadas ha dejado por ahora siete casos, de los que cuatro -dos ciudadanos de Italia que consumieron este producto en Valladolid, uno en Asturias y un cuarto en Galicia- han sido confirmados, y tres -en Madrid, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana- tienen una situación clínica compatible.