Loading

El IPC crece un 2,6% interanual en la Región en julio, el tercer mayor crecimiento por comunidades

A nivel nacional la tasa interanual subió un 2,3% debido a la subida de los carburantes y de los alimentos, que escalaron hasta el 10%

ONDA REGIONAL
11 AGO 2023 - 09:17
Actualizado:
11 AGO 2023 - 09:58
El IPC crece un 2,6% interanual en la Región en julio, el tercer mayor crecimiento por comunidades
Imagen de un mercado de abastos. EUROPA PRESS/EDUARDO BRIONES

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia subió un 2,6% en julio con respecto al mismo mes del año anterior, el tercer mayor incremento por comunidades autónomas junto con Andalucía, Cantabria y País Vasco, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual de la Región de Murcia (2,6%) se sitúa por encima de la media en España tres décimas (2,3%). Por otro lado, el IPC aumentó un 0,1% en la Región de Murcia en julio con respecto al mes anterior, y en lo que va de año creció un 2,4 por ciento.

A nivel nacional los precios aumentaron un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.

Por grupos, los más inflacionistas a nivel mensual fueron Ocio y cultura (3,5 por ciento); Transporte (0,7 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%).

Por contra, la congelación de precios en Enseñanza y el descenso experimentado en Vestido y calzado (-7,5 por ciento), Menaje (-0,6 por ciento), Comunicaciones y Otros (ambos con -0,2 por ciento) y Vivienda y Medicina (ambos con un -0,1 por ciento) evitaron un aumento mayor de la cesta de la compra murciana en julio.

Con el dato definitivo de julio publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021.

Por su parte, el INE ha confirmado que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió en julio tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi cuatro puntos por encima del IPC general.

Estadística ha atribuido la escalada del IPC general a la subida de precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, al encarecimiento de vestidos y calzados, al incremento de los paquetes turísticos y a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

Temas
Podcasts destacados