La moción presentada por el GPP recoge "el rechazo a cualquier tipo de amnistía o de indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito"
El pleno de la Asamblea Regional ha mostrado este miércoles su rechazo a una hipotética ley de amnistía para los implicados en el llamado procés con los votos de PP y VOX. En el debate previo, acusaciones a Pedro Sánchez de "vender" al país por seguir en el poder o de atentar contra la democracia. PSOE y PODEMOS reclamaban trabajo en las soluciones de los problemas de los murcianos y rechazan lecciones de españolidad.
La moción, que consta de tres puntos, ha sido propuesta por el grupo parlamentario Popular, cuyo portavoz Joaquín Segado ha anunciado la admisión de una enmienda parcial de Vox para la adición de un cuarto punto expresando el “rechazo y preocupación” por la reunión mantenida en Bélgica entre la vicepresidenta tercera en funciones, Yolanda Díaz, y el prófugo de la justicia Carles Puigdemont.
“Instamos a todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados a evitar cualquier interlocución con partidos que defiendan el golpe de Estado de 2017 en Cataluña y promueven la mencionada amnistía”, añade el punto cuarto.
Los otros puntos de la moción aprobada recoge que “el imperio de la Ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes a su cumplimiento”, y anima “a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida al chantaje de los independentistas o abocada a una repetición electoral”.
Era una propuesta que los populares llevan a municipios y parlamentos autonómicos y que aquí defendía el portavoz del PP. Joaquín Segado ha asegurado que la amnistía “deja herida a nuestra democracia, sitúa por encima de la Ley a una casta de delincuentes políticos independentistas y hace que los españoles dejen de ser iguales ante la Ley”.
El portavoz parlamentario de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de “romper una nación para gobernar”, al tiempo que ha recalcado que “las amnistías se realizan de forma extraordinaria en periodo de cambio político y llevan un rechazo implícito al régimen anterior”.
Desde las filas socialistas, su portavoz adjunta Carmina Fernández, ha acusado al PP de hacer una “pantomima” basándose en el “apocalipsis de que España se rompe”, así como de “instrumentalizar” la Asamblea Regional por intereses del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
La portavoz del grupo Mixto, María Marín (Podemos, IU-V, AV), ha advertido que no va a aceptar “ni media lección” de españolidad por parte del PP y Vox. “A mí no me van a encontrar cuentas en la República Dominicana como al expresidente Ramón Luis Valcárcel, ni vivo exiliada a todo trapo en Miami como su sucesor Pedro Antonio Sánchez”, ha aseverado, añadiendo que ella es “más española que todos esos falsos patriotas de postal y pulserita”.
Asimismo, el Pleno ha aprobado, con los votos de PP, PSOE y Podemos y la abstención de Vox, una moción socialista proponiendo la creación de la Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia.
Finalmente, ha salido adelante una moción de Vox solicitando al Gobierno central de incremento de las plazas de Psicólogos Internos Residentes (PIR) y refuerzo de la Estrategia Nacional de Salud Mental, gracias al apoyo del PP. El PSOE se ha opuesto y Podemos se ha abstenido