Los días 4 y 5 de octubre se celebran actuaciones musicales en la plaza del Romea y en la plaza de toros
La Región se suma a la iniciativa nacional 'Un match por una vida' que persigue aumentar el número de donantes potenciales de médula ósea. A ella se han sumado en Murcia administraciones, instituciones de enseñanza y organizaciones sanitarias; durará 45 días y pasa por 17 ciudades de España.
Una donación compatible puede llegar a curar la vida de personas que sufren leucemia u otras enfermedades de la sangre.
El 5 de octubre, un autobús de la Organización Nacional de Trasplantes y la Fundación Josep Carreras se instalará en la Plaza de Toros de Murcia como parte de una actividad que contará con actuaciones musicales en directo de grupos como "El Sótano del Doctor" y "Maldita Nerea". Con esa iniciativa quieren captar entre jóvenes a nuevos donantes. según ha explicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
La historia del trasplante en la Región de Murcia es una historia de éxito de la que ha sido testigo y partícipe Ricardo Robles, ahora Coordinador regional de Trasplantes e impulsor de esta campaña "Un Match por la vida". Este experto recuerda que la Arrixaca ha sido el hospital de España con mayor número de intervenciones de este tipo.
Casi 26.000 ciudadanos son ya donantes de médula ósea. Todos ellos han sorteado el miedo y los bulos. En esto también los hay, uno de ellos, por ejemplo, que donar médula ósea implica extraer una muestra de hueso. Esa técnica tan invasiva es parte del pasado, según Ricardo Robles.
La Región de Murcia es la sexta comunidad autónoma con más donantes disponibles por 100.000 habitantes, pero toda contribución es poca, según María Luisa Lozano, directora del Centro Regional de Hemodonación.
La organización de esta campaña ha preparado un listado de emplazamientos para que los murcianos más solidarios puedan acudir para hacerse donantes. El 4 de octubre, en horario de mañana se podrá acudir a la Arrixaca. La plaza de toros de Murcia, el hospital del Rosell de Cartagena y el Centro de Salud de Santa Rosa de Lima de Lorca serán algunos de los emplazamientos que el 5 de octubre estarán disponibles para hacerse donante de médula.