Francia prohíbe desde esta semana los vuelos cortos con alternativa en tren mientras Murcia anuncia los primeros vuelos desde Murcia a Madrid y Barcelona
La misma semana que se anuncian los primeros vuelos desde Murcia a Madrid y Barcelona, Francia prohíbe los vuelos cortos con alternativa en tren. El tráfico aéreo fue en 2018 responsable del 6% del calentamiento global y, pese a los compromisos internacionales para descarbonizar el planeta, los vuelos domésticos en España han aumentado en siete años un 30%.
La medida de Francia, primer país que impulsa la reducción de vuelos en Europa, afectará en la práctica y de momento solo a tres rutas aéreas. Lo que puede parecer ambicioso en la lucha contra el cambio climático se queda corto si se atiende a lo que la ciencia dice sobre las emisiones del tráfico aéreo, y a los compromisos internacionales y de la propia Europa para luchar contra el cambio climático, según indica Pablo Muñoz responsable de la campaña de aviación de Ecologistas en Acción.
El tráfico aéreo no ha dejado de crecer después de la pandemia. Las emisiones de los aviones no son solo CO2, de hecho está demostrado que el resto de gases que emiten contribuyen de forma más virulenta al calentamiento global.
Otro aspecto que destacan desde Ecologistas es el impacto de otro tipo de contaminación muy dañina, el de las partículas en suspensión, en áreas urbanas situadas a escasa distancia de los aeropuertos.