La caída de una torre de alta tensión provocó un incendio en el Llano del Beal. Hoy viernes se prevén rachas de viento de 90 km/h en el Noroeste y olas de 4 metros en la costa
El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido desde las 12:00 horas del jueves y hasta las 9:00 horas de este viernes, hasta las 22:00 horas del jueves 160 llamadas para resolver algo más de un centenar de asuntos relacionados con el episodio de viento y fenómeno costeros en la Región de Murcia provocado en el temporal Aline que azota esta semana a la península.
El municipio principalmente afectado, con un total de 60 llamadas para 6 asuntos, fue Cartagena, seguido, muy de lejos, de Águilas, Murcia y Torre Pacheco, con 2 cada uno. La incidencia del incendio forestal declarado entre El Beal y Llano de Beal (Cartagena) ha incrementado "de forma apreciable" el número de llamadas hasta las 49 solo en ese municipio. El resto de incidencias se relacionan con caídas de árboles y ramas y desplazamiento de objetos por el viento. No hay constancia de daños personales.
El fuego afectó a 3,6 hectáreas de terreno. Se se originó previsiblemente por la caída de un tendido de alta tensión. Fue necesario evacuar un pequeño núcleo de unas cinco viviendas ubicadas en este entorno. Una de ellas resultó afectada parcialmente por las llamas. Se dio por controlado a medianoche, quedando extinguido a las 1:40 horas de la madrugada. No hubo que lamentar heridos, aunque viviendas del entorno sufrieron cortes de luz.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, 20 de octubre, cielos nubosos con precipitaciones durante la madrugada, abriéndose claros y remitiendo las precipitaciones por la mañana.
El aviso amarillo en el litoral por fenómenos costeros sigue activo hasta mediodía. También están en aviso por vientos en el Altiplano y el Noroeste hasta las 15:00 horas.
En el Noroeste las rachas de viento del oeste pueden alcanzar los 80 Km/h y localmente pueden llegar hasta los 90 Km/h, mientras que en el Altiplano, el viento puede soplar con rachas de 70 Km/h. En el Valle de Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, se registran vientos de oeste-suroeste, que pueden alcanzar lo 50-60 Km/h (fuerza 7), y olas de 3 a 4 mts.
Las temperaturas irán en descenso, salvo las máximas que se mantendrán sin cambios en el litoral. Los vientos de componente oeste, serán fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas y en el Campo de Cartagena a primeras horas, que irán disminuyendo a partir de la tarde.
En concreto, para esta jornada se esperan 19 grados de temperatura mínima y 25 de máxima en Cartagena; 9 de mínima y 20 de máxima en Caravaca de la Cruz; 15 de mínima y 23 de máxima en Lorca; 10 de mínima y 19 de máxima en Yecla; y 16 de mínima y 26 de máxima en la ciudad de Murcia.