Loading

El Gobierno estudia más ayudas para la sequía y pedirá flexibilidad a Bruselas

La Mesa de la Sequía finaliza sin adoptar medidas concretas. Las organizaciones agrarias piden soluciones "urgentes" y el Gobierno regional solicita un riego de socorro para el secano

ONDA REGIONAL
19 ABR 2023 - 17:05
España estudia más ayudas por la sequía que ya considera "política de Estado"
Reunión de la Mesa de la Sequía. MONCLOA
Escucha el audio a continuación
El Gobierno estudia más ayudas para la sequía y pedirá flexibilidad a Bruselas
01:05

La reunión de la Mesa de la Sequía ha terminado sin acordar medidas concretas para los agricultores y ganaderos que ya sufren las consecuencias de la escasez de lluvias. Ha sido un encuentro de "diagnóstico" en el que el Gobierno ha querido escuchar a las partes afectadas, especialmente a los representantes de las cuencas de Cataluña y las del Segura, el Guadiana y el Guadalquivir. 

El Gobierno de España se ha comprometido a estudiar más medidas de apoyo al campo para paliar los efectos de la sequía, unos daños que ya son millonarios y que se han detallado este miércoles en la esperada Mesa Nacional de la Sequía.

Tras la reunión, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado que además, el titular del Departamento pedirá a Bruselas a través de una misiva flexibilidad en la aplicación de la Política Agraria Común para los sectores afectados por esta situación.

Desde el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que es necesario "reconfigurar" la manera de relacionarse "con un bien cada vez más escaso" como el agua y ha expresado su deseo de que la lucha contra la sequía se convierta en una "política de Estado", ya que el "desafío" es "evidente".

En la Mesa Nacional de la Sequía han participado representantes del MAPA, del Miteco, de las comunidades autónomas, las comunidades de regantes, las organizaciones de productores y las cooperativas agroalimentarias.

Ha servido para compartir los informes de precipitaciones y disponibilidades y analizar la situación general y particularizada en las distintas comunidades y se han puesto sobre la mesa propuestas que ahora deberán analizarse. Agricultura ha reconocido que la situación de sequía es grave y generalizada, aunque revela "diferencias importantes" en el territorio y destaca la afección a las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las interiores de Cataluña.

Por ahora, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2022) es un 23,5 % inferior al valor normal.

Además, se han presentado los avances de superficies y producciones y se han analizado las dificultades más relevantes para territorios y sectores en las producciones agrícolas y ganaderas; por ahora, se han detectado en la ganadería, en particular la extensiva y la apicultura, así como en los cultivos herbáceos.
 

El campo pide pasar a la acción
 

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido al Gobierno central y a las autonomías que se habiliten medidas "urgentes" de índole económica y legislativa para paliar los efectos de la sequía severa en el sector primario y creen que "ya no caben más análisis", sino pasar a la acción.

El presidente de la organización agraria ASAJA, Pedro Barato, se ha quejado de que la sesión no haya sido presidida por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, y ha pedido la inmediata aprobación de un Decreto de Sequía con ayudas económicas, fiscales y en materia de seguros agrarios.

En una línea similar se ha manifestado el representante de las Cooperativas Agrarias, Gabriel Trenzado, que sostiene que la sequía y la consecuente reducción de cultivos tendrá un efecto importante sobre la evolución de los precios. Trenzado pide ayudas no sólo para la actual campaña, sino también para afrontar las próximas que serán igualmente difíciles.

Desde las cooperativas agroalimentarias han pedido que se aprueben exenciones y bonificaciones fiscales y tributarias, se prorrogue la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo agrícola y se flexibilice la Política Agrícola Común (PAC) para afrontar la situación de sequía severa que afecta al campo.

Desde COAG, el miembro de la comisión Ejecutiva Andrés Góngora, ha reclamado, en el mismo tono, que se pase del diagnóstico a la acción con la aprobación de un decreto de sequía y un pacto de Estado para que "no se convierta en un arma arrojadiza entre comunidades autónomas y el Gobierno central". Además, ha solicitado la constitución de una mesa interministerial con Agricultura, Economía, Hacienda y Transición Ecológica para "sacar adelante todo tipo de medidas" porque la situación "es muy grave".

Por su parte, el secretario ejecutivo de UPA, Ignacio Huertas, ha incidido en la necesidad de poner "presupuesto" comunitario, nacional y autonómico sobre la mesa para adoptar planes "urgentes" de respuesta. Esta organización ve pertinente que se celebre un encuentro "al más alto nivel, es decir, con el ministro Luis Planas" en el plazo "más breve posible".

El Gobierno regional reclama un riego de socorro para el secano

El representante de la Comunidad Autónoma en la Mesa de la Sequía ha sido el Director General del Agua, José Sandoval, a quien el encuentro le ha resultado decepcionante. Murcia ha trasladado una petición muy concreta de ayudas directas y ha reclamado también un riego de socorro para salvar el arbolado de secano, que podría tener garantizada su supervivencia con la aportación de unos cinco hectómetros cúbicos.

Sandoval dice haber salido de la reunión con la sensación de que el gobierno central no es muy consciente de la gravedad de los efectos de la sequía, al menos por lo que se refiere a la comunidad de Murcia.

El Gobierno regional ya anticipó hace unos días que pediría ayudas directas y un riego de socorro. Hoy ha concretado más: ese riego de socorro dirigido al arbolado de secano podría afrontarse con un caudal total que rondaría los cinco hectómetros cúbicos.

En cuanto a las ayudas directas, la propuesta plantea un máximo de 500 euros por hectárea para el almendro, hasta 200 euros por hectárea para el cereal, y una prima de 30 euros por cabeza de ganado caprino o bovino.

La cuenca del Segura no está formalmente en situación de alerta, sino de "prealerta" porque aún quedan recursos de la primavera y el otoño pasados. Sin embargo la organización agraria COAG asegura que no puede haber ninguna duda de que la sequía está golpeando duro a una parte del sector primario de la región, principalmente a los cultivos de secano, a la ganadería extensiva y a la apicultura.

El presidente de COAG en la región, José Miguel Marín, dice que no están preocupados por el hecho de que la Mesa de la Sequía no haya tomado hoy decisiones concretas, porque creen que el gobierno ha entendido el mensaje de que no puede demorar más de dos semanas la aprobación de las ayudas.

Ayudas directas, decía Marín, pero también decisiones normativas que alivien la presión sobre el campo. En ese sentido al presidente de COAG le parece una buena decisión que el Ministerio vaya a solicitar a Bruselas que le permita flexibilizar los criterios para acceder a las ayudas de la PAC. Lo que reclama es que también se apruebe una moratoria para la entrada en vigor de los reales decretos que el gobierno aprobó en diciembre en los que se transponía la normativa comunitaria en materia, por ejemplo, de uso de productos fitosanitarios.

Muchas de las pérdidas producidas por la sequía, según nos explica José Miguel Marín, están bien cubiertas por los seguros agrarios. Pero esa es una herramienta que, en opinión de las organizaciones agrarias, es muy mejorable. No estaría mal, dice Marín, aprovechar la ocasión para reformar el sistema de seguros. Más aún si estas sequías -como parece- van a repetirse con frecuencia.

 

Temas
Podcasts destacados