En las labores de extinción han trabajado un centenar de personas entre bomberos, brigadas forestales, agentes medioambientales, Protección Civil, técnicos de extinción y fuerzas y cuerpos de seguridad
El incendio forestal declarado la pasada medianoche en el paraje de El Sequén, en las inmediaciones del Valle Perdido en Murcia, ha sido extinguido tras calcinar 2,2 hectáreas de terreno, con una vegetación de pino carrasco y sotobosque, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
La extinción del fuego, declarado alrededor de las 00:14 horas del martes y que a era estabilizado poco antes de las 08:00 horas, se ha producido a las 09:00 horas de este miércoles.
En las labores de extinción han trabajado un centenar de personas entre bomberos, brigadas forestales, agentes medioambientales, miembros de Protección Civil, técnicos de extinción y fuerzas y cuerpos de seguridad, así como dos helicópteros de la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias.
Cerca de 400 llamadas alertaban del fuego poco después de la pasada medianoche y, dada la magnitud del incendio y la zona donde se había declarado, se instaló un puesto de mando avanzado para coordinar los trabajos de extinción.
El Parque Regional El Valle y Carrascoy, comúnmente conocido como Valle Perdido, es un espacio protegido de la Región de Murcia, que sirve de frontera natural con la comarca del Campo de Cartagena y que se sitúa a escasos siete kilómetros de la capital regional.
El pasado año por estas fechas se contabilizaron 62 siniestros, de los cuales siete fueron incendios y 55 conatos, con un total de 271,87 hectáreas afectadas.
En lo que se lleva de 2023, se han contabilizado un total de 105 siniestros forestales, con 13 incendios y 92 conatos, aunque la superficie afectada es muy inferior, 44,52 hectáreas, lo que supone un 83,62 por ciento menos.