La cuenca del Segura se mantiene en situación de alerta por sequía y la Confederación Hidrográfica ya anuncia que volverá a llevar a una próxima reunión de la Comisión de Desembalse para restrigir caudales al campo
CLAUDIO CABALLERO. Cieza
Los posibles recortes a las concesiones de riego en el área de influencia de la Confederación Hidrográfica del Segura han puesto a temblar a cientos de comuneros de toda la Región. Vienen de un año catastrófico en la producción de fruta de hueso, por ejemplo, y no quieren ni pensar en lo que podría ocurrir si se recortan las horas de riego.
Por tercer mes consecutivo la cuenca del Segura se mantiene en situación de alerta por sequía y la Confederación Hidrográfica ya anuncia que volverá a llevar a una próxima reunión de la Comisión de Desembalse una propuesta para restringir los caudales destinados al riego. José Joaquín Marín es miembro de COAG-Cieza y regante de la Junta Central de Usuarios. Considera que si bien, en nuestra zona no está lloviendo sí lo está haciendo en otras de las que dependemos.
Marín recuerda que los agricultores acaban de salir de una campaña “desastrosa” y que si ahora llegan recortes sería aun peor. Considera que la Comisión de Desembalse debe esperar para tomar esa decisión.
Desde las fuertes tormentas que se registraron en septiembre, prácticamente no ha llovido en las vegas Alta y Media del Segura, por lo que la sequedad de los cultivos y sobre todo la zona de secano es extrema.