En el debate cara a cara organizado por Atresmedia, los líderes de PSOE y PP se enzarzan en reproches y continuas interrupciones en un bronco debate
REDACCIÓN | AGENCIAS
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, firmar un documento en el que propone que PSOE y PP permitan investir a la lista más votada en las elecciones generales del 23 de julio, una oferta que el candidato socialista ha rechazado, aconsejando al presidente de los 'populares' hablar con el socialista extremeño Guillermo Fernández Vara, que ganó los comicios en Extremadura pero no va a gobernar en virtud del pacto entre PP y Vox.
Feijóo ha lanzado esta oferta en el segundo bloque del debate organizado por Atresmedia sobre políticas sociales e igualdad, sin esperar al apartado de los pactos, aunque en el tercer bloque la ha reiterado varias veces. "Le traigo un pacto para clarificar este asunto", ha proclamado el presidente del PP, que ha firmado en directo un documento con ese compromiso de facilitar la investidura al más votado.
"¿Si las gano yo, va a facilitar usted la investidura? Mire, señor Sánchez, yo lo dejo aquí", ha señalado, ofreciendo de nuevo ese documento al candidato socialista. Feijóo ha insistido en hacer ese pacto antes de las generales del 23 de julio, de forma que si pierde Pedro Sánchez no opte a la Presidencia del Gobierno.
Tras recalcar que no puede ser presidente del país si el PSOE "gana las elecciones", el presidente del PP ha explicado que su "compromiso" es gobernar con una mayoría que salga directamente de las urnas. "Si usted gana, le facilitaré la investidura. Usted, no", ha lamentado.
Ha recordado que Felipe González permitió que gobernase José María Aznar en 1996 al ser el más votado y que el propio secretario general del PSOE defendía esa opción en 2019. "Tiene sentido del humor señor Feijóo", ha exclamado entonces Sánchez.
Sánchez ha declinado la oferta del PP y ha espetado a Feijóo: "Pues hable con Vara". Cada vez que su rival ha aludido a ese documento, el jefe del Ejecutivo le ha sacado el nombre del hasta ahora presidente de Extremadura.
Es más, el presidente del Gobierno también ha aludido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quién en sus primeras elecciones se hizo con la Presidencia a pesar de no ser el PP la fuerza ganadora gracias al pacto con Cs y el apoyo de Vox.
Al ser preguntado si Santiago Abascal será miembro de su gobierno si no consigue los votos, Feijóo ha respondido que si logra los votos necesarios en las elecciones, "por supuesto" que el presidente de Vox no va a ser miembro de su Gobierno. Dicho esto, ha señalado que si no tiene mayoría absoluta, hablará con el PSOE, con Vox y con "cualquier partido constitucionalista".
Feijóo ha justificado sus pactos con Vox en autonomías y municipios al negarse al PSOE a dejar gobernar al más votado. "¿Sabe por qué nosotros hemos tenido que pactar con Vox? ¿Sabe por qué? Porque usted no acepta que gobierne el Partido Popular cuando gana", ha enfatizado.
El líder del PP ha recordado que hoy se cumplen 23 años que secuestraron a Miguel Ángel Blanco, al que acabaron pegando un tiro en la nuca, y ha dicho que él jamás va a pactar con el "brazo" político de los que planificaron ese asesinato. "De pactos, usted no puede dar ninguna lección", ha espetado a Sánchez.
Dicho esto, Feijóo ha recriminado a Sánchez que haya acudido al debate con la "cantinela" de los pactos con Vox y le ha aconsejado tener "cuidado" porque a lo mejor las generales acaban como en Galicia, Madrid o La Rioja, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.
Feijóo ha afirmado que están "hartos" de los "follones" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y de la "arrogancia" con la que trata al PP, mientras que es "cariñoso" con Bildu y ERC. "¿Se cree que los españoles son bobos?", ha preguntado a Sánchez.
En el bloque de política social e igualdad del debate, Feijóo le ha dicho a Sánchez que su "principal problema" es "la ley sanchista del sí es sí", que ha puesto en la calle a 117 "violadores machistas" y beneficiado a pederastas, mientras que el presidente ha arremetido con los pactos del PP con Vox en diversas comunidades autónomas y ayuntamientos.
"Un error jurídico se corrige porque es un error, pero el machismo, una declaración machista o xenófoba a sabiendas no es un error, es otra cosa", ha señalado Sánchez.
"Están pactando con un partido machista que no condena la violencia machista y esto tiene consecuencias", ha añadido el líder del PP en alusión a Vox.
"¿Quiere usted debatir con el señor Abascal? Debata usted con el señor Abascal, que yo soy del PP", le ha contestado Feijóo, que además le ha contestado que PSOE y Vox hayan votado juntos para que no gobierne el PP en lugares como Murcia.
Feijóo ha recalcado además qué haría "el sanchismo sin Vox" y "qué haría Vox sin el sanchismo". "Deje al señor Abascal fuera del debate", le ha solicitado, para atacar al candidato socialista con la "vergüenza" de Ley de Memoria Democrática que el PSOE pactó con Bildu y que, según ha dicho, el PP derogará si gobierna.
El líder del PP ha recordado a Sánchez sus promesas electorales en la campaña de 2019 de no pactar con Podemos, Bildu o los independentistas. Es más, dijo que "no derogaría la sedición" ni rebajaría "el delito de malversación". "Usted incumplió su juramento", ha exclamado, para pedir de nuevo a Sánchez que no dé al PP "lecciones de pactos".
Además, Feijóo ha propuesto una reforma legal para que "nadie que haya tenido una condena por delito de sangre puede volver a ninguna lista electoral" y que "nadie que ha cometido delitos de sedición y malversación y sea un prófugo no puede someterse a las elecciones", algo con lo que, según ha dicho, quedaría "solucionado Bildu y Puigdemont".
En su turno, el presidente del Gobierno le ha atacado con los pactos con Vox y ha sacado a relucir algunas frases pronunciadas por dirigentes del partido de Abascal, alguna de ellas de "machista de libro".
Además, ha dicho que con la frase de derogar el sanchismo lo que demuestran PP y Vox es que "son lo mismo". "Han llegado ustedes hasta incluso a vertir esta maldad de 'Qué te vote Txapote', un mensaje que incluso ha criticado Consuelo Ordóñez.
"Usted tiene hoy aquí una gran oportunidad, y es decirle a los españoles que condena ese grito ¿Condena sí o no es el 'Que te vote Txapote, o lo acepta? Dígamelo, es una respuesta sí o no", ha demandado a Feijóo, ante el que se ha quejado de que incluso le hayan llamado "filoetarra".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han enzarzado en la primera parte del debate electoral cara a cara en una continua disputa por los datos económicos, las consecuencias de la ley del sí es sí, o los acuerdos con Vox, con reproches insistentes y quitándose la palabra, complicando la difusión de sus mensajes.
Al término de los primeros 45 minutos de su enfrentamiento, los dos no han parado de interrumpirse, así como de acusarse recíprocamente de no decir la verdad y de trasladar sus quejas porque uno no dejaba hablar al otro para exponer sus planteamientos.
Hasta tal punto ha sido así que en buena parte de ese primer bloque del cara a cara ha sido muy difícil entender lo que ambos decían porque los dos hablaban a la vez, haciendo ininteligible el diálogo que pretendía propiciar el encuentro en Atresmedia.
"Déjeme hablar", "No es verdad", "¿Me deja hablar?", ha repetido Sánchez en muchas ocasiones a Feijóo, quien también se ha quejado por lo mismo, aseverando que el encuentro estaba resultando "muy bronco".
Las frases de Sánchez a Feijóo
- "La sociedad española no va a permitir que usted y Abascal la metan en un túnel del tiempo tenebroso que nos va a llevar a no se sabe dónde".
- "Han tragado con eliminar concejalías y consejerías de Igualdad (...) Es una claudicación ante el machismo con estos vergonzosos acuerdos que está firmando con Vox”.
- "A Felipe González le llamaron 'felipismo', a Zapatero ,'zapaterismo' y a mí, 'sanchismo'. Me lo tomo con mucha deportividad".
- "(El PP) lleva cinco años incumpliendo con la Constitución y sin renovar el gobierno de los jueces en nuestro país".
- “Vengo sosteniendo hace tiempo que ustedes gobiernan con Vox. Ustedes sostienen que yo gobierno con Bildu. Le propongo que vayamos diciendo nombres de cargos e instituciones de Vox y de Bildu”.
- "Vox es un partido constitucional pero no es constitucionalista".
- "Aquí los machistas asesinan a mujeres y esto tiene la consecuencia de escucharle a usted decir que fue un divorcio duro del candidato de Vox en Valencia”.
- “Ustedes sacan siempre a pasear el Falcon porque no tienen absolutamente nada que criticar".
- "Estoy en condiciones de explicar hasta el último céntimo de euro de mi cuenta corriente. Puedo explicar hasta el último de mis viajes. En mi móvil nunca verá un mensaje a un malhechor como ocurrió con Rajoy".
- "Le digo y le repito, soy un presidente limpio, autónomo y libre".
- "Todos los presidentes hemos utilizado el Falcon. La diferencia es que nosotros lo hacemos para apoyar a Ucrania y Aznar para declarar la guerra a Irak".
Las frases de Feijóo a Sánchez
- "Si usted es el candidato más votado, me voy a abstener en la investidura".
- "Usted ha sido el presidente de la historia de España que menos ha respetado la Constitución".
- "La violencia machista no tiene límite para su condena".
- "Le viene muy bien el señor Abascal. ¿Qué haría el sanchismo sin Vox y que haría Vox sin el sanchismo?".
- "Esto no es el programa de El Hormiguero".
- "De pactos usted no puede dar ninguna lección".
- "¿Me va a dar usted lecciones de terrorismo?".
- "Estoy convencido de que, si tuviera oportunidad, usted pactaría con Vox".
- "Hemos tenido que pactar con Vox porque usted no acepta que gobierne el Partido Popular cuando gana".
- "Su preocupación no es que gobierne Vox, sino que no gobierne el PP".
- "Yo no utilizaré ningún medio de transporte del Estado para ir a una boda".
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, ha protagonizado un primer choque dialéctico en el arranque de su debate electoral cara a cara a cuenta de la marcha de la economía, que para el socialista es positiva, sobre todo por la creación de empleo, mientras que para el candidato del PP va mal.
Con continuas interrupciones en sus intervenciones e incluso protestas de Sánchez, que en varias ocasiones ha dicho que no eran verdad las afirmaciones de su oponente sobre la economía o el mercado laboral, Feijóo le ha mostrado tablas y estadísticas para tratar de demostrar sus argumentos en contra.
Sánchez ha destacado que en estos últimos años el empleo ha crecido "como nunca" hasta llegar a los casi 21 millones de personas empleadas, mientras que el crecimiento económico se ha multiplicado por cuatro "en circunstancias muy complicadas", en tanto que la inflación ha bajado por debajo del 2 %, por lo que asegura que la están "controlando como en ninguna otra economía europea".
"Vamos en la dirección adecuada, no podemos dar volantazos de manera brusca. Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto", ha advertido.
Feijóo le ha dicho a Sánchez que asegurar que la economía va "como una moto" es una "falta de respeto a los españoles" que tienen sentido del humor pero no son "tontos".
Y le ha advertido de que el presidente del Gobierno tiene como "paradigma" económico la política de José Luis Rodríguez Zapatero, que sostuvo que España estaba en la "Champions League".
Para Feijóo Sánchez es, tras Zapatero, el jefe de Gobierno que menos empleo ha creado, porque le adelantaron Mariano Rajoy y José María Aznar.
Le ha espetado además el incremento de un 30 % en el precio de los alimentos, las hipotecas "cada vez más caras", los "alquileres en máximos", 42 subidas de impuestos o que España haya estado entre los últimos países europeos en recuperar el PIB de 2019, en el primer trimestre de 2023.
"Tiene la política económica del populismo de Podemos, la política económica del Partido Comunista, la del sanchismo y una dosis pequeña del Partido Socialista", ha zanjado.
Sánchez ha reivindicado las medidas económicas puestas en marcha por su Ejecutivo pese al contexto de la guerra de Ucrania, destacando que la economía española va en la buena dirección. "No podemos dar volantazos, porque Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto, les echarán un frenazo", ha comenzado el candidato socialista.
Por su parte, Feijóo ha replicado a Sánchez mostrando un gráfico echándole a cara que el crecimiento del PIB es de los más bajos de los países de la Unión Europea. Además, ha recogido la advertencia del jefe del Ejecutivo de no dar volantazos, acusándole de no tener una única política económica dentro del Gobierno.
Asimismo, el líder 'popular' ha reprochado a Sánchez el precio de las hipotecas (300 euros más al mes) y los alquileres, además del incremento del coste de los alimentos hasta un 30 por ciento y ha prometido que, si llega a La Moncloa, desvelará el número de fijos discontinuos.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pasará a la historia por la ley del sólo sí es sí y este le ha afeado que "claudique" ante el machismo de Vox.
"Usted no ha tenido ni el cuajo de presentarse en el Congreso y votar a favor de la reforma de la ley del sólo sí es sí, la señora Montero sigue en el Gobierno. Es una mala ley, es un pésimo gobierno y usted que está muy preocupado por pasar a la historia, usted pasará a la historia como el presidente del Gobierno que firmó en el BOE la ley del sólo sí es sí", ha subrayado Feijóo, este lunes en el 'cara a cara' celebrado en Atresmedia.
Por su parte, Sánchez ha afeado a Feijóo que el PP está pactando con "un partido machista" que no condena la violencia machista, en referencia a Vox.
"Una declaración machista y homófoba a sabiendas no es un error, eso es otra cosa, porque en este país se asesina, los machistas a mujeres. Y ustedes están pactando con un partido machista, que no condena la violencia machista y eso tiene consecuencias", ha advertido Sánchez.
Según le ha reprochado, el PP "ha tragado eliminando concejalías de igualdad y políticas de igualdad y LGTBI en ayuntamientos y comunidades autónomas". "Eso no es un error señor Feijóo, ¿eso sabe cómo se llama? Es una claudicación ante el machismo", ha remarcado.
Preguntado por el elevado número de mujeres asesinadas por violencia de género y por la imagen de Vox apartándose del minuto de silencio por la mujer asesinada este domingo en Valencia, e invitado a dirigirse a las mujeres que pueden estar preocupadas por un posible pacto del PP con Vox, que niega la violencia machista, Feijóo ha eludido referirse a la violencia de género y se ha centrado en las críticas a Sánchez por la ley del sólo sí es sí.
El presidente del Gobierno ha calificado de "inquietante" que Feijóo no haya respondido a la pregunta directa de los moderadores y le ha acusado de tener "poca empatía" con las víctimas de violencia de género, al no "solidarizarse" con ellas.
El líder del PP y candidato a las elecciones generales del 23 de julio ha reprochado al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez que Bildu es su socio, algo que este ha negado.
Acto seguido, Sánchez ha recriminado que hable de sanchismo y su proyecto únicamente consista en derogarlo y además ha señalado que cada vez que les escucha hablar de esto piensa que PP y Vox son lo mismo.
Feijóo y Sánchez se han hecho este cruce de reproches en el primer bloque del debate electoral 'cara a cara' dedicado a la Economía, después de que el candidato del PP le echase en cara que ha pactado la Ley de Vivienda con ERC y con Bildu.
Así Feijóo le ha cuestionado por qué le molesta que le recuerde que ha pactado la Ley de Vivienda con estas formaciones a lo que Sánchez ha respondido: "Me molesta que ustedes gobiernen con Vox".
"Bildu es su socio, se lo ha dicho el señor Otegi, claramente", ha indicado Feijóo. Mientras que a continuación ha reprochado "Ya está usted con el sanchismo, de nuevo". Finalmente, Feijóo ha indicado que va a intentar eliminar y derogar el sanchismo.