La entidad conservacionista ha enviado al ayuntamiento numerosa información y documentación antes de que tome una decisión sobre el uso que se dará a esa infraestructura en los planes de movilidad.
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha pedido este martes que el nuevo Observatorio de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia estudie en profundidad el mal estado que presenta el puente viejo antes de tomar ninguna decisión sobre el uso que se dará a esa infraestructura en los planes de movilidad.
La entidad conservacionista ha remitido al nuevo observatorio, que tiene previsto iniciar su actividad esta misma semana, numerosa información y documentación en la que se detalle el mal estado de conservación del puente que, según apuntan, tiene incluso apuntalada una parte de su bóveda oculta bajo la hornacina de la Virgen de Los Peligros.
Huermur señala además “incontables grietas y hundimientos por numerosos puntos del viaducto, e incluso desprendimientos de sillares”, entre otros daños. Esta asociación habla de la necesidad de recalcular la resistencia de la pila central del puente y de todo el viaducto. Cree que hay que monitorear su estado de manera permanente para eliminar riesgos y que no se pueden tomar decisiones sin tener todo esto en cuesta.
Sergio Pacheco, presidente de Huermur, ha señalado que es urgente la ejecución de un proyecto de rehabilitación integral como el anunciado en 2017 y que nunca llegó a realizarse, lo que supondría cerrar el viaducto durante meses o años por obras.