Durante 2023 los casos de abuso en la contratación temporal parecen haber descendido en la Región de Murcia
La Inspección de Trabajo forzó el año pasado en la Región de Murcia la transformación en indefinidos de cinco mil contratos eventuales que habían sido suscritos en fraude de ley. A pesar de que la entrada en vigor de la reforma laboral ha impulsado un notable descenso de la temporalidad, el abuso irregular de este tipo de relación laboral sigue manteniendo a Murcia muy por encima de la media nacional.
Y eso, en opinión del Jefe de la Inspección de Trabajo en la región, Fernando Vélez, es una factor que "hay que corregir", porque no hay motivos objetivos que justifiquen que en Murcia se hagan muchos más contratos temporales que en el resto del país. Antes de la reforma laboral, esta comunidad llegó a estar diez puntos por encima de la media española; hoy la diferencia es algo menor, en torno a seis puntos, pero sigue siendo "excesiva".
Como parte de la campaña para evitar el abuso de los contratos eventuales, la Inspección de Trabajo revisó el año pasado la situación de un millar de empresas de la región. Los datos resultan llamativos: casi la mitad de los contratos analizados estaban, efectivamente, en fraude y por eso se forzó su conversión en indefinidos.
Aunque todavía es pronto para identificar una tendencia, en lo que llevamos de 2023 los casos de abuso en la contratación temporal parecen haber descendido. De algo más de 1.800 contratos revisados entre enero y marzo, 650 han tenido que ser transformados en indefinidos. Es un porcentaje del 36%, que está bastante por debajo del registrado el año pasado.
Ahora la Inspección mira también a otra situación que había pasado bastante desapercibida: los casos de abuso en los contratos indefinidos de los fijos-discontinuos. Parece que aquí también hay un porcentaje de fraude, porque se enmascara bajo esa fórmula contratos que deberían ser indefinidos a jornada completa. La investigación no ha hecho más que empezar, pero ya se han encontrado dos centenares de casos irregulares.