El alto precio de los carburantes, de los insumos o la climatología alimentan la incertidumbre respecto al futuro de la agronomía
PATRICIA JIMÉNEZ
En los últimos diez años Jumilla ha perdido unas quince mil hectáreas de cultivo. El relevo generacional en la agricultura está comprometido, como en el resto de la Región, debido a factores como la situación de los mercados o la climatología.
Si el relevo generacional está difícil, asegura la Coordinadora técnica de COAG Jumilla, Antonia Cruz Tomás, que lo considera "una hazaña casi heroica" , lo es aún más para agricultores que no provienen de familia agrícolas, por que no pueden disponer de titularidad, algo fundamental para el plan empresarial.
La coordinadora, apunta que hay demasiados factores en contra como los altos costes de combustibles o de insumos. Hablamos con Diego, un joven agricultor que ha tomado el relevo generacional pero, con tanta incertidumbre, no sabe si continuará portando el testigo.
Mientras, el plazo para solicitar ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes agricultores ha sido ampliado hasta el 28 de septiembre. Unas ayudas de hasta para jóvenes de entre 18 y 40 años, que no hayan iniciado la actividad treinta meses previos a la solicitud.