Se trata de un tumor muy concreto que aparece fuera del hígado, en las vías biliares. Hasta ahora este tipo de operaciones se realizaban mediante laparoscopia pero eran muy delicadas y de difícil acceso
La Unidad de Cirugía Hepática de alta complejidad del Hospital Virgen de la Arrixaca ha conseguido operar, por primera vez en nuestro país, a dos pacientes de tumor de Klatskin, mediante cirugía robótica.
Se trata de un tumor muy concreto que aparece fuera del hígado, en las vías biliares. Hasta ahora este tipo de operaciones se realizaban mediante laparoscopia pero eran muy delicadas. De difícil acceso y con complicaciones en el post operatorio como sangrados, por lo que supone un avance que va a conocerse en todo el mundo con la publicación de un artículo en una revista de prestigio. Dos personas ya se han beneficiado de esta técnica en la Región. El doctor Ricardo Robles es el coordinador de la Unidad de Cirugía hepática de alta complejidad.
En la Región se han llevado a cabo desde el año 2021 en el que se adquirieron 4 equipos, repartidos por los hospitales de la Región (Morales Meseguer, Reina Sofía, Santa Lucía y Arrixaca) para operar mediante robótica más de 1000 intervenciones de cirugía. 555 se han llevado a cabo en este último. Mediante esta técnica se consigue una mejor accesibilidad, con menos complicaciones en el post operatorio y por lo tanto una mejor recuperación, según indica Juan José Pedreño, consejero en funciones de Salud.