Los socialistas han terminado retirando su iniciativa para suprimir los plazos en las zonas protegidas mientras no exista un Plan de Ordenación
Sigue en el aire la moratoria urbanística en el Mar Menor porque los populares registran su proposición de ley, una vez retirada la iniciativa del PSOE, pero no tendrán el apoyo de Vox. Así concluía el pleno de la Asamblea Regional celebrado este miércoles
PP Y PSOE coinciden en modificar el artículo 16: impedir desarrollos urbanísticos anteriores a la ley del Mar Menor en una zona de exclusión que debe determinar el futuro plan de ordenación. La proposición registrada por el PP suspende autorizaciones para usos industriales, excepto plantas fotovoltaicas, usos hoteleros, comerciales, de bares o uso recreativo. Los proyectos de interés turístico dependerán del juicio del Consejo del Mar Menor. El portavoz popular, Joaquín Segado, dice que el texto ya está en la Asamblea, pero Vox rechaza la moratoria como solución a los problemas del Mar Menor, según su portavoz, Rubén Martínez.
Desde el grupo socialista se han sorprendido con la rapidez del PP para registrar su propia iniciativa con la que, según José Vélez, les dan la razón.
Precisamente el plan de ordenación está en manos de Vox, que ostenta la consejería de Fomento. El diputado de este partido, Antonio Martínez, compara la moratoria exigida por el PSOE con un estado de excepción que traerá pobreza urbanística
Justo en sentido contrario van las críticas de Podemos, contra PSOE y contra PP, a los que acusan de dilatar la moratoria en beneficio de la construcción, como decía la portavoz del grupo mixto, María Marín.
Los socialistas retiraron su propia propuesta y aspiran a aprobarla por tercera vez por el procedimiento de urgencia. El diputado Manuel Sevilla espera más agilidad de Vox que del PP para concluir el plan de ordenación.
Por otro lado, el Pleno de la Asamblea Regional ha dado luz verde a la propuesta del PSOE para crear una Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y del Grupo Mixto y la abstención de VOX.
La comisión trabajará, como ha detallado la socialista Toñi Abenza, en buscar soluciones y de manera transversal a la pobreza, una situación que padece medio millón de personas en la Región.
Además, el Pleno también ha aprobado una moción del PP para rechazar la tramitación de la ley de Amnistía. La iniciativa ha salido adelante con los votos de PP, VOX y en contra, de PSOE y Grupo Mixto.
Finalmente, también se ha aprobado una iniciativa de VOX que pide incrementar el número de plazas de Psicólogos Internos Residentes. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PP y VOX; la abstención del Grupo Mixto y los votos en contra del PSOE.