Durante el Pleno se ha desestimado la propuesta del PSOE para bonificar a los universitarios
El Pleno de la Asamblea Regional ha rechazado la propuesta del PSOE para que los alumnos que aprueben las asignaturas en primera matrícula no tengan que pagar. Hasta ahora solo han estado exentos del pago los alumnos que obtienen matrícula de honor de cara al siguiente curso.
La iniciativa planteada por los socialistas pretendía, bonificar el 99% de los créditos aprobados en primera matrícula como ha explicado el diputado del PSOE José Antonio Campos.
En el Pleno, no han faltado las críticas a esta propuesta por parte de PP y VOX que concuerdan en premiar la excelencia de los alumnos y ayudar económicamente a los que más lo necesiten.
Pero por otro lado no apoyan que sea gratuito. El diputado del PP Víctor Martínez- Carrasco ha declarado que "cualquier contribuyente estaría de acuerdo a establecer unos requisitos lógicos vinculados al esfuerzo y a las necesidades reales económicas para aceptar que sus impuestos se destinen a estas ayudas". El parlamentario ha añadido que en este caso también sería lógico que ese mismo contribuyente "asfixiado muchas veces por los impuestos esté en contra de ofrecer ayuda porque sí a cualquier colectivo sin ningún tipo de condición".
El socialista José Antonio Campos ha recriminado al Gobierno Regional su falta de compromiso con los estudiantes. "Si se trata de aliviar los bolsillos de los estudiantes y sus familiares, aquí no nos damos prisa, pero cuando se trata de perdonar impuestos que gravan la riqueza de quienes más tienen, aquí nos damos mucha prisa".