Los datos recogidos por la estación de San Basilio alcanzan los 66 microgramos por metro cúbico de PM10 desde las nueve hasta las doce del mediodía de este sábado. Ecologistas en Acción pide medidas más restrictivas
El nivel de contaminación del aire en la ciudad de Murcia supera desde las nueve de la mañana los niveles que la Organización Mundial de la Salud estima como máximos alcanzables. Y es que, desde esa hora y hasta las doce, los niveles recogidos en la estación de San Basilio oscilan entre los 66 y 55 microgramos por metro cúbico, cuando la Organización Mundial de la Salud, recomienda no sobrepasar los 50 microgramos.
Según Ecologistas en Acción, durante esta semana la calidad del aire, ha sido especialmente deficiente en la ciudad de Murcia. El tráfico rodado, que aumenta en estas fechas previas a la navidad, los atascos que el plan de movilidad no ha conseguido reducir y una gran masa de origen africano que entró el pasado martes en la Península Ibérica han contribuido a ello. El peor día, según Pedro Belmonte de Ecologistas en Acción fue el martes 12 de diciembre por la entrada de esa masa de aire africano. Por ello piden a las administraciones que apliquen un enfoque más amplio, además de control del tráfico y una mejora en el transporte público. Para Ecologistas en Acción el plan de movilidad todavía no está generando una disminución de estos contaminantes y la decisión del Ayuntamiento del carril para Vehículos de Alta Ocupación, el VAO, en la Gran Vía no ayuda en nada a luchar contra la contaminación del aire.