En los presupuestos regionales para 2023 hay consignada una partida de 11 millones de euros para esta materia
El Gobierno regional amplía la posibilidad de que los niños de 0 a 6 años con dificultades en su desarrollo puedan acceder a la atención temprana. El Boletín Oficial de la Región ya ha publicado la orden que permite los conciertos para la prestación del servicio. Establece que las entidades privadas de la Región autorizadas por Política Social podrán recibir financiación pública para tal fin. En 2023, hay disponible una partida de 11 millones de euros a financiar la prestación de la atención temprana.
La consejera de Política Social es Conchita Ruiz Caballero, afirma que “damos un gran paso, porque logramos aumentar las posibilidades para que muchos niños puedan recibir antes atención temprana y en el centro que elijan sus padres”. De esta manera, subrayó, “garantizamos la universalidad y gratuidad de un servicio que es esencial en los primeros años de vida”. Ruiz Caballero también recordó que “nunca debemos olvidar la loable labor que realizan los profesionales de los centros de atención temprana que atienden a los niños”, agradeciéndoles su importante trabajo.
La Plataforma de Atención Temprana se ha mostrado contraria a la ordenación que la administración autonómica ha hecho del servicio durante esta legislatura. En los últimos meses la oposición en la Asamblea Regional ha denunciado las listas de espera para acceder a este servicio.