La Dirección General de Administración Local lo ha confirmado en la tarde de este jueves. La Fundación Franz Weber pedía al presidente López Miras paralizar el espectáculo taurino
ANA ROSIQUE
La Dirección General de Administración Local ha confirmado que el evento taurino llevado a cabo con personas con acondroplasia previsto para el próximo 16 de septiembre en la plaza de toros de Murcia no se llevará a cabo.
La Fundación Franz Weber pedía paralizar el evento taurino y lo hace ahora pidiendo amparo al presidente en funciones, Fernando López Miras, después de haber remitido escritos a diferentes instituciones.
Desde la fundación han escrito al Ministerio de Derechos Sociales, a la Dirección General de personas con discapacidad del Gobierno regional, a la Fiscalía delegada en la materia y también han advertido a las administraciones públicas implicadas, como el Ayuntamiento de Murcia.
En las últimas semanas se anunciaba la denegación del permiso de una actividad similar en Cortes de la Frontera (Málaga) donde la Junta de Andalucía no permitía la realización del evento atendiendo al marco normativo actual. Esta medida se une a la tomada por la Junta de Extremadura en junio de este mismo año por otro espectáculo parecido.
La Ley General de derechos de las personas con discapacidad contiene una disposición adicional que veta cualquier espectáculo taurino en el que se produzca mofa, irrisión o contenido humillante para las personas con diversidad funcional, precisamente lo que advierte la fundación Franz Weber que sucede en estas exhibiciones.
Además, advierten, que la presencia habitual de personas menores de edad como espectadoras refuerza estereotipos negativos sobre las personas con acondroplasia, como han denunciado decenas de familias en los últimos tiempos.
Esperaban que López Miras pueda avanzar en el bloqueo de estos espectáculos denigrantes y medie ante sus Consejerías para que el rechazo sea contundente, legal y beneficioso para un colectivo poblacional que no quiere seguir siendo asociado a la burla cruel.