Ha declarado en los juzgados este domingo durante varias horas. Se le investiga por un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de medida cautelar
CLAUDIO CABALLERO/ REDACCIÓN
Aldedjani Attanji, presunto asesino de la joven Hanane Marzak ya se encuentra entre rejas en la prisión de Sangonera la Verde en Murcia. La titular del juzgado número dos de Cieza ordenó a primera hora de la tarde de ayer su ingreso en prisión por un presunto delito de homicidio. El cuerpo de Hanane apareció sin vida en la tarde este sábado en un pozo de ocho metros de profundidad.
El presunto homicida llegó a los juzgados de Cieza a las diez menos veinte de la mañana en un furgón policial tras permanecer desde el pasado jueves en los calabozos de la Guardia Civil de la localidad. Después de casi cinco horas, la juez ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por un presunto delito de homicidio y otro de quebrantamiento de condena. Ya por la tarde, los hermanos de la victima acudieron al lugar donde se apareció el cuerpo sin vida de Hanane, muy cerca del antiguo lavadero de la Fuente. Uno de ellos, Rachid, confirmaba a Onda Regional que ya se están realizando las gestiones para repatriar a Marruecos el cuerpo sin vida de su hermana.
La mujer asesinada denunció a su expareja en 2019 y el juzgado de Violencia de Género de Cieza había establecido una orden de protección e impuesto al detenido la prohibición de acercamiento y comunicación. En agosto de 2022, ella formuló una nueva denuncia por quebrantamiento de la medida cautelar, por lo que se abrió un segundo procedimiento contra el detenido y, tras no comparecer en el juzgado, se ordenó su busca y captura.
En mayo de 2023 un juzgado de lo Penal de Murcia lo condenaba por malos tratos a una pena de 10 meses de prisión y la prohibición de aproximación, manteniendo vigencia de la orden de protección y la medida cautelar de prohibición de acercamiento hasta la firmeza de la resolución.
En la red social X, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras ha publicado un tuit con el mensaje : "Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género. Todo mi cariño a los familiares y amigos de Hanane y mi más absoluta condena al presunto autor de esta barbarie.
Se están convocando concentraciones de repulsa por el asesinato. El primer acto tiene lugar a las 11:30h en el colegio Cristo Crucificado (La Ermita), en el que intervendrán miembros de la Corporación municipal y representantes de los centros educativos de Cieza. La segunda concentración se ha convocado esta tarde a las 8 en la Esquina del Convento y ella tiene previsto asistir la consejera de Política Social, Conchita Ruiz . Finalmente, está por decidir otro minuto de silencio en la Asamblea Regional mañana martes que ha solicitado la portavoz de Podemos María Marín.
El Ayuntamiento convoca un acto de condena por el asesinato de Hanane y de solidaridad con su familIa. Lunes, 18 a las 20 h en la Esquina del Convento. Asistirá el alcalde, Tomás Rubio, y la consejera de Politica Social de la CARM, Conchita Ruiz. Se guardará 1' de silencio pic.twitter.com/ulgVq8OeDd
— Ayuntamiento de Cieza (Murcia) (@aytocieza) September 17, 2023