Se sumarán al dispositivo de casi 100 personas que partirá este miércoles desde Madrid en un avión fletado por el Gobierno canadiense para colaborar en las tareas de extinción
Este miércoles parte hacia Canadá una brigada de 16 bomberos forestales de la Región de Murcia para unirse en las labores de extinción de los más de 400 incendios que están activos en este momento en el país norteamericano.
La situación es muy complicada en Canadá. El fuego ha arrasado más de 500.000 hectáreas de bosques y continúa fuera de control; y el humo procedente de estos incendios ha llegado hasta Noruega.
El Gobierno canadiense pidió ayuda a Protección Civil en Europa. Una ayuda que desde la Región de Murcia se contabiliza en una brigada de 16 miembros muy experimentados en apagar grandes incendios, que parten el miércoles desde Madrid en un avión fletado por Canadá con destino Quebec.
Van a ser 14 días de trabajo más dos de viaje para enfrentarse a un incendio de grandes proporciones en los que esta brigada tiene experiencia, según ha contado a Onda Regional Raúl Arias, técnico de extinción y coordinador del equipo de bomberos, al que ha visitado este martes el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
Arias ha señalado que, aunque los bosques canadienses son muy diferentes a los murcianos, se trata en ambos casos de combustible vegetal en cuya gestión tienen gran experiencia los efectivos seleccionados, que también han llevado a cabo trabajos especializados con motosierras de gran calibre y otra maquinaria.
El pasado verano, parte del equipo, incluido el propio Arias, se desplazó también a Chile, donde prestaron asesoramiento en control y análisis de grandes incendios.
Arias ha asegurado que es “muy gratificante” poder colaborar en este caso y aportar sus conocimientos para ayudar a controlar una ola de incendios que en lo que va de año han arrasado unos 3,8 millones de hectáreas.