Nos lo cuenta José Ángel Viñas, del portal Meteored. Este sábado pueden superarse temperaturas por encima de 30ºC debido a un anticiclón y al viento de poniente
Lo de la meteorología de este fin de semana no es formalmente una ola de calor, pero se le parece mucho. El viento y temperaturas diez grados por encima de lo normal son los elementos más destacables del tiempo para las próximas horas. Aunque el calor irá descendiendo durante los próximos días, no será hasta bien entrada la semana próxima cuando alcancen valores habituales.
Los avisos por vientos de poniente se van a mantener hasta este viernes por la tarde. Sin embargo lo que más llamará la atención a lo largo de los próximos días es la importante subida de las temperaturas a partir de este sábado, superando los 30 grados y con una tendencia al descenso muy lento durante toda la semana, según ha adelantado el meteorólogo de la AEMET, José Antonio Parodi.
Y es que durante el fin de semana, especialmente mañana sábado, el anticiclón y el viento de poniente pueden disparar los termómetros hasta registros que nada tienen de normal en esta época del año. "Disfrutar", y lo ponemos entre comillas, de temperaturas superiores a las de Dubai, El Cairo o Nueva Dheli, en estas latitudes en el mes de marzo, altera de forma considerable los cuerpos...y la estadística.
Así lo ha explicado en Onda Regional José Ángel Viñas, meteorólogo de Meteored, que asegura que el principal problema de todo esto "es la frecuencia con la que se vienen produciendo". Este técnico deja claras dos cosas: no es una ola de calor, pero habrá que repensar los datos con los que se calcula cuando sí lo es. "Lo de estos días no se puede meter en ese saco pero en meses como abril, mayo, septiembre u octubre, nos encontramos con temperaturas que sí compiten con las temperaturas que se registran en verano"