La empresa murciana Viva in Vitro ha desarrollado un dispositivo de laboratorio compacto para el diagnóstico rápido de la sepsis, una afección médica grave, lo que ha supuesto una revolución en esta área médica
En el mudo, 11 millones de personas mueren por sepsis. Esta es la respuesta que tiene el cuerpo ante una infección que en mucho casos genera el colapso. La infección bacteriana es la causa más común, sin embargo hay muchos otros motivos. Determinar el origen es muy importante para dar con el tratamiento y evitar la muerte. En ello está la empresa murciana Viva in Vitro, que acaba de ser galardonada como empresa emprendedora del año, con un test que en cuestión de horas determina el origen de la sepsis.
Llevan dos años investigando en lo que hoy es un test para detectar diferentes reacciones en las moléculas de la sangre, que permite anticipar la evolución del paciente porque se determina el estado de su sistema inmune y como va a reaccionar frente a esa infección. Joaquín Gómez Moya, director general de Viva in Vitro, asegura que cada la hora mueren 30.000 personas en el mundo.
Viva in Vitro se encuentra ahora en el proceso de regulación de este test para el que debe superar requisitos muy estrictos, después comenzará la comercialización, para que esté operativo en todos los centros sanitarios.
El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, asegura que esta empresa además ha sido seleccionada por la iniciativa Neoctec y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional.