Loading

La Región no ha ejecutado el 45 % de los fondos europeos del sexenio 2014-2020

En el caso de no emplear los fondos se corre el riesgo de tener que devolver esas partidas. Sin embargo, es de los territorios españoles que mejor ha gestionado los fondos de desarrollo rural

ÁNGEL BOLUDA
31 AGO 2023 - 15:54
La Región no ha ejecutado el 45 % de los fondos europeos para el sexenio 2014-2020
Foto de archivo. Europa Press
Escucha el audio a continuación
La Región no ha ejecutado el 45 % de los fondos europeos del sexenio 2014-2020
01:27

La Región de Murcia no ha ejecutado el 45 % de los fondos estructurales europeos previstos para el sexenio 2014-2020. Según un análisis realizado por la Fundación Finnova a partir de datos de la Comisión Europea, concluyen que nuestra comunidad tiene todavía pendientes de ejecutar más de 574 millones de euros pertenecientes a esos fondos. Dentro de ese dinero cuyo gasto todavía no se ha justiciado, hay 52 millones de euros que todavía no tienen proyecto.

Juanma Revuelta, director general de la Fundación Finnova, explica que tras recibir esos fondos estructurales las distintas instituciones deben explicar en lo que han gastado ese dinero. De no hacerlo se corre el riesgo de tener que devolver esas partidas. Este trabajo burocrático no corresponde únicamente a la comunidad sino también a ayuntamientos, autoridades portuarias y universidades. Revuelta es optimista con la posibilida de que las administraciones de un arreón a todo ese trabajo antes de que acabe 2023.

En cierta manera, el retraso de la Región de Murcia a la hora de gastar y justificar los Fondos Estructurales asignados, no es aislado. España todavía solo ha materializado 32.000 millones de euros de los 75.000 millones disponibles lo cual representa menos de la mitad. El país que mejor ha hecho los deberes con Bruselas ha sido Portugal que ya ha justificado el 93 % de esas partidas

Según el director de la fundación, nuestra autonomía, sin embargo, es de los territorios españoles que mejor ha gestionado los fondos de desarrollo rural.

Temas
Podcasts destacados