El proyecto europeo "Aquares" de la Comunidad ha puesto de manifiesto la eficacia de combatir la escasez de agua con su reutilización después de un tratamiento adecuado
La Región de Murcia reutiliza el 98% de sus aguas residuales depuradas, frente al 12% de media nacional. En Europa el porcentaje de agua recliclada es incluso menor ya que solo se usa el 2,5%.
La Comunidad ha demostrado su liderazgo en esta práctica porque destina la totalidad de estos recursos hídricos a la agricultura de regadío. El proyecto europeo "Aquares" ha puesto de manifiesto la eficacia de combatir la escasez de agua con su reutilización después de un tratamiento adecuado, según indica el director general del Agua, José Sandoval.
Con este proyecto se busca controlar el ciclo del agua en la agricultura para obtener recursos alternativos. El gobierno regional decidió para ello monitorizar la actividad agrícola con un sistema de 2.000 sondas que miden la humedad del suelo en las fincas individuales. De esta manera se conoce la cantidad de recursos hídricos reutilizados que se tienen que destinar a cada parcela.