Loading

La segunda ola de calor llega a la Región durante este fin de semana

Una masa de aire cálida proveniente del Sáhara afectará con temperaturas máximas que pueden alcanzar los 45 grados y mínimas que no bajarán de los 25. Se ha activado la alerta amarilla en la Vega del Segura el domingo

JAVIER RAMÍREZ
06 JUL 2023 - 20:50
Actualizado:
07 JUL 2023 - 14:47
La segunda ola de calor llega a la Región durante el próximo fin de semana
Imagen de archivo
Escucha el audio a continuación
La segunda ola de calor llega a la Región durante este fin de semana
10:18

Este fin de semana comenzaremos a sufrir la segunda ola de calor del año con temperaturas máximas que pueden alcanzar los 45 grados y mínimas que no bajarán de los 25. El causante es una dorsal africana, una masa de aire muy cálida proveniente del Sáhara que afectará sobre todo a la mitad oriental del país.

La Agencia Estatal de Meteorología activa para este domingo el nivel de aviso amarillo en la Vega del Segura por temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados, según ha informado el centro regional de emergencias 112. El pico máximo de calor llegará entre las 13 y las 21 horas.

Los expertos hablan de un episodio especialmente significativo de calor que además, será largo. Las previsiones son que esta ola comenzará durante el fin de semana, más probablemente el domingo y se alargará hasta bien entrada la semana próxima, según ha explicado el delegado de AEMET en la Región, Juan Esteban Palenzuela.

No solo nos dejará calor de día, también se esperan noches tórridas, con valores que no bajarán de los 25 grados tanto en el interior como en el litoral. Los peores días serán el martes y el miércoles con temperaturas que podrían quedar cerca de la efeméride de julio que se sitúa en 45,'7 grados.

El pasado verano fue el más caluroso desde que hay registros con varias olas de calor que se solaparon unas con otras. El pronóstico para este verano es que será más cálido de lo normal, pero con algunas diferencias.

Estas tormentas se deben sobre todo a un fenómeno que los meteorólogos vienen monitorizando desde hace meses y es una temperatura anormalmente alta en las superficies marinas. Por ejemplo, el mediterráneo, en el entorno de baleares, está a punto de alcanzar los 30 grados, prácticamente la misma temperatura que el mar caribe. Como consecuencia, el riesgo de incendio forestal para esta zona de la Región también se prevé muy alto.

Temas
Podcasts destacados