Permitirá eliminar cálculos renales con una tecnología que puede realizarse sin anestesia y que reduce al mínimo la posibilidad de complicaciones
El Servicio Murciano de Salud ha puesto en marcha una nueva unidad de litotricia en el Hospital Morales Meseguer. Permitirá eliminar cálculos renales a unos 400 nuevos pacientes al año con una tecnología que puede realizarse incluso sin anestesia y que reduce al mínimo la posibilidad de complicaciones.
Los cálculos renales son pequeñas piedras que se forman en los riñones y pueden ser provocados a causa de una dieta con exceso de sal. Para prevenirlos se recomienda beber diariamente de dos litros y medio a tres de agua, reducir la ingesta de sal y mejorar los hábitos de vida.
La prevalencia de esta patología se ha incrementado un 10,6% en mujeres y un 7,1% en hombres en los últimos años, hasta situarse en unos 300 casos por cada 100.000 habitantes. El consejero de Salud en funciones, Juan José Pedreño, ha destacado el esfuerzo constante para "ofrecer a los usuarios las mejores prestaciones a través de la incorporación de la más moderna tecnología”.
Se han invertido al rededor de 600.000 euros para mejorar la asistencia, el manejo de la información del paciente y posibilitar la docencia de la técnica para los residentes del sistema MIR.