La Unidad comenzó a funcionar en 2003 y, desde 2015, llevan más de 300 intervenciones quirúrgicas para extirpar este tipo de tumores que requieren de un abordaje multidisciplinar especializado
La Unidad de Sarcomas y Tumores Mesenquimales del Hospital Virgen de la Arrixaca, ha obtenido la acreditación de Unidad Funcional de Referencia Regional para este tipo de cánceres. En esta unidad hay integradas hasta 14 especialidades médicas con las que se consigue un mejor diagnóstico y tratamiento.
Se trata de dos tipos de cánceres muy poco frecuentes que se producen en los huesos o en las partes blandas y que se detectan por la aparición de bultos. En Europa se detectan unos 27.000 casos al año y en España la incidencia apenas alcanza los 3.1 casos por cada 100.000 habitantes. El consejero de Salud en funciones, Juan José Pedreño, ha visitado esta mañana a la Unidad, a la que ha querido agradecer su labor.
Esta unidad se creó en 2003 y, en 2015, llevó a cabo la unificación de dos servicios principales, Traumatología y Cirugía General. Desde entonces ha intervenido quirúrgicamente a más de 300 pacientes para extirpar este tipo de tumores, que requieren de un abordaje multidisciplinar especializado, tal como ha explicado Pablo Puertas, coordinador de la Unidad.