Comienzan a entregar a los familiares los cuerpos de las víctimas del incendio. El ayuntamiento de Murcia tramita a las familias la posibilidad de velar a sus seres queridos en el tanatorio de Torreagüera
La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia está emitiendo ya las autorizaciones de entrega de los 13 cadáveres de las víctimas del incendio de las discotecas de Murcia a sus familiares o personas allegadas, tras ser plenamente identificados.
Según han informado fuentes del Tribunal de Justicia de Murcia (TSJ), la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, que dirige la investigación por el incendio en las discotecas de Atalayas, en el que perecieron 13 personas, ha recibido el dictamen de identificación y el informe preliminar de autopsia realizado por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de la Región. Los informes de ADN han confirmado las identificaciones indiciarias realizadas por los médicos forenses del IMLCF en base al examen de las huellas dactilares de las víctimas y otros elementos circunstanciales como rasgos físicos, tatuajes u objetos personales.
Además, la autopsia preliminar avanza la causa y las posibles circunstancias en que se produjeron las muertes, apuntando a si esta se produjeron por asfixia, quemaduras o traumatismo en cada uno de los casos, lo que se completará en el informe de autopsia definitivo, una vez se disponga de los resultados de todos los análisis complementarios realizados, ha explicado el TSJ.
Con esta autorización judicial, el letrado de la Administración de Justicia del juzgado de guardia ya puede expedir las oportunas licencias para que se proceda a la inhumación o incineración de los cadáveres, según se haya dispuesto por la familia directa, en defecto de documento de últimas voluntades, han señalado las fuentes.
En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Murcia, la concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, ha explicado el Consistorio ha recibido 7 peticiones de repatriación de los cuerpos de los fallecidos: se trata de 5 personas originarias de Nicaragua, 1 de Colombia y otra de Ecuador. Los otros seis fallecidos serán enterrados en distintas localidades de la Región de Murcia: 3 en Caravaca de la Cruz, una en Molina de Segura y 2 en Murcia. El Ayuntamiento de Murcia ha tramitado también para las familias la posibilidad de velar a sus seres queridos en el tanatorio de Torreagüera.
Esta tarde está previsto que lleguen al tanatorio de Caravaca los restos mortales de cuatro fallecidos en el incendio de las Atalayas que residían en esa localidad. Una vez finalizado el proceso de identificación, se espera que a lo largo de la tarde los restos mortales de Rosa, Jorge, Kevin y Paola lleguen hasta el tanatorio caravaqueño, donde serán velados hasta mañana. La misa funeral tendrá lugar este viernes a las 4 de la tarde en la iglesia mayor de El Salvador. El ayuntamiento ha puesto a disposición de los familiares y amigos un autobús que partirá a las 15:30 desde el tanatorio hasta las inmediaciones de la parroquia, y tras el funeral realizará un traslado hasta el cementerio.
Por otro lado, la comunidad latina en Caravaca ha convocado para las ocho de la tarde de hoy una concentración en la plaza de San Juan de la Cruz.