Ni PP ni Vox tienen previsto reunirse este miércoles. El presidente en funciones de la Comunidad asegura que "lo que pase en la Región de Murcia puede pasar a nivel nacional tras el 23J"
La reunión del martes entre PP y VOX acabó sin acuerdo y no hay previsto hoy otro nuevo encuentro así que este jueves comenzará el debate de investidura de Fernando López Miras con las negociaciones en pausa. Ambos partidos aseguran compartir muchas inquietudes pero sigue habiendo un abismo entre ellos. Mientras el PP sigue ofreciendo acuerdo programático, VOX quiere formar parte del gobierno.
Exactamente los de Abascal siempre han pedido un tercio de presencia en el ejecutivo y eso es precisamente lo que ha conseguido en las comisiones parlamentarias de la asamblea regional, presidir un 30 por ciento de ellas.
Murcia "no es un laboratorio de nada" de pruebas sino más bien "un espejo" donde se puede mirar España después de las elecciones del 23 de julio. Es lo que dice el presidente en funciones y candidato a presidir la Comunidad, Fernando López Miras, que este miércoles ha concedido varias entrevistas a medios nacionales como Antena 3 y El Mundo.
En la televisión López Miras ha insistido en diferenciarse de otras comunidades que sí han aceptado a VOX en el gobierno como Valencia y Extremadura. Los ojos están puestos en la negociación que se lleva a cabo en nuestra región a pocas horas de que comience la campaña electoral. La primera reunión de negociación entre PP y VOX de cara a conseguir el apoyo de esta última formación para la investidura de Fernando López Miras, terminaba este martes sin acuerdo a pesar de que los líderes de ambos partidos aseguran compartir una gran parte del programa de la futura acción de gobierno.
"Estoy pidiendo que no bloqueen al Gobierno de la Región de Murcia, no estoy pidiendo ese sí que se necesita en otras comunidades autónomas, solo estoy pidiendo una abstención, que Vox no vote con PSOE y Podemos", ha dicho en declaraciones al programa Espejo Público de Antena3.
Hoy el diario El Confidencial publica que Núñez Feijóo estaría dispuesto a sacrificar Murcia para así demostrar que no es prisionero de VOX. Un mensaje que trasladaría en el cara a cara con Sánchez previsto para el próximo lunes. De este modo el PP llegaría hasta las últimas consecuencias en la Región de Murcia si la formación de ultraderecha no cede y bloquea la investidura de Fernando López Miras, aunque esto signifique repetir elecciones.
Sobre las negociaciones para formar gobierno en la Región, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado que están dispuestos a llegar a un acuerdo con el PP y esperando a que "Génova dicte qué es lo que tiene que hacer" su candidato autonómico, Fernando López Miras. Ha acusado a Feijóo de utilizar a Murcia como un laboratorio de pruebas para ver la reacción del PSOE, a diferencia de Vox, que no está "en estrategias y cálculos electorales".
Por su parte, el vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado, ha insistido en que "ningún votante" entendería que los de Abascal voten "con la izquierda" para evitar que Fernando López Miras, con un 43 por ciento de los votos y más escaños que la alternativa, no revalide la Presidencia.