El proyecto tendrá un coste de 1.400.000 euros que deberán ser sufragados por todas las administraciones públicas
ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca
El Ayuntamiento de Lorca ya cuenta con un Plan Director para el Desarrollo del Patrimonio Minero Industrial y Geológico de La Serrata, que permitirá trabajar en la protección y puesta en valor del Coto Minero.
La propuesta más urgente es la consolidación de los elementos más representativos, cómo los hornos Claret y la galería 56, así como la protección del yacimiento Paleontológico.
A medio y a largo plazo el plan director prevé la declaración de Bien de Interés Cultural de la zona y, tras su recuperación, la puesta en valor para poder ser visitada. Las actuaciones previstas tendrían un coste de 1.400.000 euros que deberán ser sufragados por todas las administraciones públicas.
La propuesta también contempla la creación de una comisión de seguimiento en la que participen el Ayuntamiento, la dirección general de Bienes Culturales y la Universidad Politécnica de Cartagena. Al ser gran parte de los terrenos de propiedad privada, el plan también propone llegar a acuerdos con los propietarios para el desarrollo de la zona.
El alcalde de Lorca en funciones, Diego José Mateos, considera que con el desarrollo de Serrata, se puede para ampliar la oferta cultural y turística de la ciudad.