En la Región se registraron 15 de los 394 óbitos que hubo que lamentar durante el año pasado
En la Región de Murcia el número de ahogamientos en espacios acuáticos se duplicaba el año pasado. De los 7 decesos que se produjeron por esta causa en nuestra comunidad en 2021, a los 15 que registra el último informe nacional elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Los datos en Murcia están en consonancia con los del resto del país.
En España durante 2022 se produjeron 394 muertes por ahogamiento no intencionado, un 51 % más que en el año anterior. Se trata del quinto peor dato de los últimos ocho años. Francisco Cano, director de Prevención y Seguridad de la Federación explica que en parte esto se debe a la desescalada tras la peor parte de la pandemia.
Los ahogamientos son un problema de primer orden de salud y seguridad pública, según denuncia Cano. Desde la Real Federación Española de Salmavento exigen una estrategia estatal de seguridad acuática y que los dispositivos de vigilancia se mantengan más allá del verano en los espacios de riesgo.
La Comunidad Valenciana fue la autonomía que más óbitos por esta causa registró con 67 fallecidos, seguida de Canarias con 63. Ocho de cada diez fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos son hombres. La mitad de estos accidentes mortales se producen en playas.