Educación inicia el procedimiento para reparar los desperfectos en la cubierta del colegio
Todos los alumnos de Infantil y gran parte de los de Primaria del colegio Sagrado Corazón de Librilla no han acudido este lunes a clase. Los padres protestan así por el mal estado de las instalaciones de las que el jueves pasado se desprendió el techo de parte del edificio por el temporal de viento. A pesar de que la consejería de Educación ha asegurado en las últimas horas que ya se estaba trabajando en la reparación de esa cubierta, los padres denuncian que nadie ha comenzado esos trabajos.
Ninguno de los 153 niños de Infantil ha ido hoy al cole y, de los 316 de Primaria, sólo han entrado 28. Los padres temen por la seguridad de sus hijos porque el colegio no está en buenas condiciones. A la presidenta del AMPA, Ana Belén Bastida le parece poco lógico que la consejería de Educación les recomiende no llevar a los niños al cole si hay aviso meteorológico por viento.
Hace unos meses comenzaron las obras de construcción de un nuevo colegio que, sin embargo, están paralizadas. Los padres piden su reanudación cuanto antes, según Ana Belén Bastida.
Si de aquí a mañana martes los padres no ven que han comenzado los trabajos de reparación de la cubierta, no llevarán a los niños de Infantil al centro. Y los de Primaria entrarán a clase quince minutos más tarde en señal de protesta.
Por su parte, la Consejería de Educación ha anunciado este lunes que ha iniciado el procedimiento para reparar desperfectos en la cubierta del colegio Sagrado Corazón de Librilla, causados por el episodio de fuerte viento del pasado jueves.
Al parecer el Ayuntamiento de Librilla no comunicó a la Consejería los desperfectos del centro y se tuvo conocimiento a través de la convocatoria de una reivindicación pública del Ampa el pasado viernes a primera hora de la mañana. En el momento que la Consejería conoció el incidente contactó con el centro y desplazó a la unidad técnica para que elaborase el informe de daños.
Según la Consejería, las clases se han reanudado hoy con normalidad. Los informes técnicos realizados el pasado viernes indicaban que las clases se podían realizar con normalidad y de forma segura, salvo que se produjera alerta amarilla por rachas de viento fuertes o lluvias, añade la fuente.
El plan de obra para reparar el desprendimiento de trozos de espuma de poliuretano de la cubierta del centro escolar estará acompañado de un plan que garantice la seguridad al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios del centro educativo mientras se realiza la reparación.
La Consejería advierte que el consejero, Víctor Marín, ha informado a la alcaldesa de la localidad, la socialista Leonor Hernández, de las actuaciones de la Consejería y del informe de los técnicos.
El Ayuntamiento publicó en un medio oficial el sábado que "el tejado del pabellón de Educación Infantil ha sufrido serios desperfectos y no está garantizada la seguridad del alumnado", por lo que ante la gravedad de tales afirmaciones y la alarma causada por ellas, la Consejería ha solicitado al Ayuntamiento el informe técnico que avala esta afirmación.
En cuanto a la construcción del nuevo colegio, está previsto que los trabajos se reanuden antes de final de año tras la resolución de expediente de modificación de gasto que ha sido necesario tramitar, y que las obras estén finalizadas en marzo de 2025.
El consejero trasladó el pasado mes esta información tanto a la alcaldesa de la localidad como a la comunidad educativa del centro.