El Colegio de Farmacéuticos celebrará el próximo día 23 de febrero una jornada sobre 'Farmacia y Salud Animal' en la que reclaman el papel protagonista de las farmacias para la gestión de los medicamentos de las mascotas
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Paula Payá, el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, y el director general de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco J. Espejo, han presentado la Jornada 'Farmacia y Salud Animal' que se celebrará el próximo día 23 de febrero y analizará la situación actual sobre la clínica y la gestión de los medicamentos de uso para mascotas.
Diferentes expertos participarán en esa jornada para abordar la seguridad y calidad en el suministro de las medicinas a los animales caseros. Los farmacéuticos dejan claro que el diagnóstico y la prescripción del medicamente corresponde a los veterinarios, pero el suministro debe realizarse a través de las farmacias, según indica Paula Payá, presidenta del colegio de farmacéuticos.
Payá ha señalado que los expertos sitúan la figura del farmacéutico en el centro de la gestión del uso de los medicamentos para animales, cuestión que compartió con el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, quien explicó que la jornada responde "al convencimiento de los organizadores de que el trabajo colaborativo es más eficaz para definir las mejores estrategias", así como a su interés "de visibilizar el valor de la farmacia como el lugar más seguro para adquirir la medicación que necesitan sus animales".
Ayuso ha manifestado que "las mascotas deben ser tratadas con todas las garantías, y eso significa que también sus medicamentos deben ser adquiridos en espacios sanitarios que las ofrezcan".
El presidente ha recomendado, en caso de enfermedad, llevar a las mascotas al veterinario porque es el profesional competente para hacer el diagnóstico y prescribir el tratamiento, "pero luego, debe ser la farmacia adonde el usuario vaya a encontrar a los profesionales mejor preparados para aconsejarle sobre la medicación y cómo administrarla".
"Los animales son hoy un miembro más de la familia, y aún hay quienes recurren a canales poco seguros para obtener su medicación, en ocasiones porque desconocen que sus farmacias tienen los productos que necesitan", ha indicado.
En este sentido, ha subrayado que "la seguridad y la calidad del medicamento veterinario están muy relacionadas con la actividad de la distribución farmacéutica, y desde la distribución, realizamos una importante labor para garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas de distribución de medicamentos veterinarios y la protección del destinatario final, en este caso los animales o las mascotas".