El colectivo se siente abandonado y anuncia protestas que redundarán gravemente en el normal desarrollo de la administración de Justicia
A las protestas ya anunciadas en el ámbito de la Justicia, se suman los equipos técnicos forenses de cinco comunidades autónomas, entre ellas Murcia, y de Ceuta y Melilla. Reclaman un reconocimiento laboral "ajustado a su especialización y a la alta responsabilidad" . Esta tarde tienen Asamblea y ya anuncian movilizaciones si no se atienden sus peticiones.
Se trata de los equipos técnicos forenses de Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, adscritos a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Son las zonas no transferidas a la Administración de Justicia.
Son unos 70 profesionales en el caso de la Región. Puede que sean minoritarios, dice Flora Pérez, de CCOO, pero su trabajo es fundamental. Estos profesionales son quienes atienden a las víctimas más vulnerables y elaboran los informes periciales de un elevado y heterogéneo número de asuntos, tanto en la jurisdicción civil como en la penal, conflictos familiares, violencia de género, abusos sexuales y menores víctimas y autores de violencia.
Estos profesionales son educadores Sociales, psicólogos y trabajadores sociales forenses.
El colectivo se siente abandonado y anuncian protestas que redundarán gravemente en el normal desarrollo de la administración de Justicia. Dice la representante de Comisiones Obreras que se sienten invisibles en lo profesional y también en lo retributivo.