Son más de 64.000 los nuevos votantes para las elecciones de este domingo, según el censo, la mayoría jóvenes que votan por primera vez
El censo electoral del domingo 28 de mayo suma a más de 64.000 nuevos votantes y la gran mayoría de ellos son jóvenes que van a votar por primera vez.
El problema con este colectivo es que se caracteriza por registrar una abstención muy elevada. Y a esto sumamos que la mitad de los que seguro irán a votar el domingo no tiene claro qué papeleta va a elegir. Por si faltaba algo, sumamos para el domingo la presencia de la lluvia, que no suele ayudar a mejorar la participación.
La tendencia es clara en la Región de Murcia; varios estudios apunta a un 38% de abstencionistas o indecisos que podrían dar más de una sorpresa en los resultados. Los estudios apuntan a que los más jóvenes se van a dejar convencer antes por los extremos que por los moderados. Aún así no hay nada claro, según el politólogo Francisco Javier López Carvajal.
La abstención entre los jóvenes es muy elevada y el porcentaje aumenta aún más, hasta el 50%, entre los menores de 30 años según los datos del CEMOP. A todo esto se suma que, entre quienes tienen claro que van a ir a votar, un 55% aún no sabe qué papeleta echará en la urna. Es un escenario con muchas incertidumbres.
En 2019 la abstención se situó en el 35%. Los estudios vaticinan que la cifra va a ser muy similar en estas elecciones y la previsión de lluvia no va a ayudar en este caso.
Sobre la posible repercusión en los resultados de los presuntos casos de compra de votos, López Carvajal dice que este tipo de fraudes solo tiene incidencia directa en localidades pequeñas, como es el caso de Albudeite.
En contra de lo que dicen los diferentes barómetros sobre la falta de interés de los jóvenes de acudir a las urnas, nos hemos encontrado con Miguel, que acaba de cumplir los 18. Él si tiene ganas de votar aunque aún no sabe a quién.
Raquel también vota por primera vez. Está emocionada, consciente de un derecho por el que hubo que luchar en el pasado.
Lo mismo le pasa a Víctor. Es su primera vez y asegura que está preparado para esta responsabilidad.
También Patricia está convencida de la importancia de acudir a las urnas.
A Manuel sus padres le han inculcado la importancia de votar y el domingo irá a su colegio electoral.